viernes, mayo 16, 2008

congreso LUIS FERIA, dirigido por MIGUEL CASADO

Congreso

Luis Feria (1927-1998)

Con permiso del olvido


Director del Congreso: Miguel Casado

Adjunto a la Dirección: Isidro Hernández


Martes 27 de mayo.

Sesión de la mañana.

12:00 Inauguración del Congreso:

–intervienen:

-- Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Coordinador de Cultura del Cabildo.

-- Manuel Borrás, Miguel Casado, Juan Cruz, Joaquín Feria.

–lectura de poemas de Luis Feria, a cargo de: Víctor Álamo de la Rosa, María José Alemán y Oswaldo Guerra.


Sesión de la tarde.

17:30 Conferencia: “Para volver a Luis Feria”, Jorge Rodríguez Padrón

18:30 Conferencia: “Luis Feria y la otra generación del 50”, Jonathan Mayhew

20:00 Mesa redonda: “Luis Feria y la historia de la poesía”: José Luis Falcó, Jonathan Mayhew y Jorge Rodríguez Padrón.

Conduce la sesión: Juan José Delgado


Miércoles 28 de mayo.

Sesión de la mañana.

10:30 Conferencia: “Luis Feria y la tradición de la poesía moderna”, Jenaro Talens.

11:45 Conferencia: “Luis Feria: lomismo que padece”, Eduardo Milán.

13:00 Mesa redonda: “Luis Feria, isla y mundo”: Edgardo Dobry, Eduardo Milán y Jenaro Talens.

Conduce la sesión: Daniel Duque


Sesión de la tarde.

17:00 Mesa redonda: “Luis Feria desde las islas Canarias”. Intervienen: Miguel Martinón (ponente y moderador), Cecilia Domínguez Luis, Javier Jiménez y Carlos Eduardo Pinto.

18:30 Conferencia: “Contra el tiempo (Un paseo con Luis Feria)”, Bruno Mesa. Presenta: Isidro Hernández.

20:00 Lectura de poemas: Arnaldo Calveyra, Antonio Gamoneda, Rosa Lentini y Arturo Maccanti.



Jueves 29 de mayo.

Sesión de la mañana.

10:30 Conferencia: “Gorriones cada mano. Los anclajes de Luis Feria”, Jordi Doce.

11:45 Conferencia: “Lectura de Luis Feria”, María Fernanda Santiago Bolaños.

13:00 Mesa redonda: “Los dos Luis Feria”: Jesús Aguado, Jordi Doce y María Fernanda Santiago Bolaños.

Conduce la sesión: Ernesto Suárez


Sesión de la tarde.

17:00 Mesa redonda: “Huella de la poesía de Luis Feria”: Marianela Navarro (ponente y moderadora), Antonio Ortega, Pedro Provencio y Marta Sanz.

18:30 Conferencia: “Con permiso del olvido”, Miguel Casado. Presenta: Nilo Palenzuela.

20:00 Lectura de poemas: Lorenzo García Vega, Elsa López, María Antonia Ortega y José-Miguel Ullán.


desde la carcel de RANCAGUA, (carta)

elena varela, directora de documentales


Compañeros / compañeras:
Remito carta desde la Cárcel de Rancagua, escrita por Elena Varela, detenida la semana pasada, con un gran despliegue informativo y represivo que incluyó a varias ciudades, allanamientos, confiscaciones y detenciones.
Fraternalmente, Juana Aguilera, por el equipo CECT

CARCEL DE RANCAGUA, 14 DE MAYO DE 2008.

"A: Paulina Urrutia, Carolina Leiva, René Inostroza, Arturo Barrios, Leonardo Ordoñez (CORFO).
Señores:


Consejo de la Cultura (CNCA) y Fondo Audiovisual (CORFO)
Presente

Estimados, les escribo desde esta cárcel siniestra y fría, donde no hay árboles, ni flores, ni poesía, ni música, ni cantos. Un lugar donde ha vencido el cemento y las alambradas. Es difícil para mí poder relatar lo que me está sucediendo.
Hace años, desde que comencé a darme cuenta de que existían las cosas hermosas de la naturaleza y las creadas por el hombre, me enamoré de la música, la poesía y el cine. Pero no sólo existen estas cosas sabrosas de la vida. También hay injusticias, hay historias tristes en nuestra humanidad. Hay un espacio de Chile que ha sufrido y ha sido castigado, hay verdades en otros mundos, hay memorias que se olvidan.
En los últimos diez años estuve luchando por la educación artística, por generar espacios de participación y expresión cultural. Fundé la "Escuela de Todas Las Artes", el "Colectivo de Cine Ojo Film", la "Orquesta Sinfónica de niños de Panguipulli" y la "Productora de cine Ojo Film". Realicé muchas creaciones y eduqué a muchos jóvenes, niños y adultos. Fui encargada de cultura en Pucón y muchas otras labores artísticas.
En mi creación he buscado las historias de grupos sociales y político que ha sufrido el atropello en derechos humanos u otro tipo de proceso político, cultural y social. Por mi cámara han pasado todo tipo de actores sociales, personajes, algunos perseguidos antes y ahora.
Porque soy documentalista, soy cineasta, y soy artista.
Creí que el haber participado en el Consejo de la Cultura y en el Fondo Nacional Audiovisual, en democracia, me permitiría mostrar otros mundos, y que de verdad tenía este apoyo. Pero aquí estoy perseguida, inculpada y detenida de cargos que no he hecho. Lo que en verdad he realizado es la búsqueda de memoria, la razón de la lucha de muchos grupos sociales y lo he realizado junto a muchos otros profesionales del área audiovisual y a través de fondos CORFO y CNCA.
Hace cuatro años que investigo el conflicto del pueblo Mapuche con las Forestales y con el Estado, cosa que ha sido muy difícil, por una parte exponerme y entregarme a sus pensamientos y a sus creencias para contar con su mirada, su punto de vista y su razón. Creo haber comprendido esto y por otro lado, la inmensa represión que se ha sometido a sus actores sociales. Yo en medio de esto he logrado recopilar material histórico y realizar un relatado guión cinematográfico construyendo la película cuestionada: " NEWEN MAPUCHE".
Este proyecto ha pasado por distintas etapas en su creación; primero CORFO lo apoyó en el 2005. Hoy su tráiler está en página web de CORFO.
Creo en mis capacidades artísticas y concursé al Fondo Audiovisual con el apoyo de destacados profesionales, documentalistas y cineastas, por lo que sé que mi proceso de haber ganado el fondo Audiovisual es algo conquistado con esfuerzo y perseverancia y con mucho amor, porque no decirlo.
Sin embargo, hoy día mis registros audiovisuales, que reúnen la acumulación de historias, testimonios y relatos realizados durante todos estos años han sido requisados por la Policía de Investigaciones, perdiendo mis materiales audiovisuales y exponiendo a muchos entrevistados que han relatado su experiencia, puntos de vista, testimonio e historia en estos documentales. Todo material escrito en investigación de proceso de personajes e histórico, grabaciones y guiones, han sido requisados por la Policía de Investigaciones, los que han montado un relato mediático, ofendiendo mi trabajo y a los trabajadores audiovisuales que han trabajado o laboran conmigo actualmente, inculpándome en calidad de terrorista, asaltante, exmirista y otros cargos por lo cual se me imputa.
Por esto, dudo de la forma y utilización que harán con éstos relatos históricos, ya que están siendo utilizados en mi contra para involucrarme con una historia que ellos no han podido resolver.
Mi detención ha sido siniestra, cual CNI en los años de dictadura, me han interrogado, me han amenazado con mi familia, han dado un montaje mediático denigrando mi labor como cineasta y documentalista.
En mis creaciones queda plasmado mi talento y mi fuerte dedicación en lo que realizo.
Por otro lado, mi equipo técnico fue detenido de la manera más oscura, nuestra casa productora fue allanada, por lo tanto destrozaron y se llevaron muchas cosas.
Yo he sido hasta ahora incomunicada sin derecho a leer, ver noticias y muchos otros derechos.
Por otro lado, entre los detenidos, una de las mujeres resultó ser también del ámbito cultural, ella es la directora de Cultura de la Comuna de Ercilla a quién conocí el año 2005 en un Diplomado en gestión Cultural dictado por el CNCA.
Además, mi otra película, "Los Sueños Del Comandante", documental apoyado por CORFO 2006, que relata la historia del Complejo Maderero Panguipulli, el Movimiento Obrero Campesino, la Caravana de la Muerte y la guerrilla del MIR en los 80¨. Es decir, la historia social de NELTUME. Todo esto, todo este trabajo, todas las cintas con entrevistados, ha sufrido la misma experiencia, han sido requisados por la Policía de Investigaciones.
Ha sido requisado todo tipo de material audiovisual, grabaciones, entrevistas, material de artes, como, banderas de épocas, lienzos, afiches y otros. Así también material escrito, guión, diarios y libros, entrevistas a ex militantes, mapuches y otros como presos y dirigentes.
Estimados, apelo a su intervención en función de resguardar el material fílmico, la memoria de éstos trabajos, el resguardo de sus actores sociales y mi libertad, porque me encuentro privada de todo derecho y expresión.
Además ruego a Ustedes intercedan por mis derechos como cineasta y creadora y por seguir adelante esta película. Solicito un recurso de amparo para quienes participan en este proyecto incluyéndome a mí y a mi hija América con la que he sido amenazada reiteradas veces.
Junto con esto, el resguardo de material fílmico, la devolución de todas las cintas, celuloides, equipos de filmación y sonido requisado, los materiales de artes que han sido mal utilizados para desprestigiar este hermoso proyecto y mi labor como documentalista, como armas de juguetes, disfraces, banderas, lienzos, platería mapuche, megáfonos, celulares, cámaras fotográficas, fotos, escritos, guiones e investigación escrita, información de currículum, facturas de la empresa, comprobantes de compra de nuestros materiales y otros gastos, los que han sido requisados y que involucran este proyecto.
En nombre del arte, la libertad de expresión y creación artística solicito mi libertad.
En nombre de la dignidad de las personas y todo lo conseguido por los artistas que han luchado por una sociedad más justa, solicito mi libertad y justicia a lo que hemos sufrido.

Atentamente.

Elena Varela López.
Realizadora de documentales y cineasta.

domingo, mayo 11, 2008

La nave de los locos: CARLOS PUJOL

La nave de los locos: CARLOS PUJOL

miércoles 12 de marzo de 2008

CARLOS PUJOL

...
"Memorándum"
(Sobre literatura)

En un escritor nada más peligroso que la facilidad para escribir. Es como tener siempre la puerta abierta para tonterías improvisadas.

Lo que se pueda decir en prosa que no se diga en verso; lo que se pueda contar sin ficción que no se cuente con el disfraz de la novela.

Escribir para quien sepa leer, lo cual no significa necesariamente una minoría.

Modas. Ni inventarlas ni seguirlas.

La difícil paciencia, corregir flaubertianamente.

El arte de las pausas, lo que significa el silencio bien organizado.

Se escribe con recuerdos e imaginaciones, no con lo que se ve.

Estilo de plomo que traiciona a su autor, ni una sola frase levanta el vuelo.

El cine, hijo adulterino de la novela, da consejos de oro a su madre.

En literatura el narcisismo da malos frutos. Mirarse demasiado al espejo hace perder el mundo de vista....
..


El talento de un escritor se suele agotar, y en cualquier caso se estropea fácilmente.

Aburrir al lector es un síntoma de impotencia literaria.

Hay poetas que se fabrican una lengua, un esperanto personal; otros extraen de la lengua común la música que les es propia.

Las palabras se orean en la calle.

Lo decorativo y lo hermético hacen buenas migas.

Críticos. Prescindir de ellos -de nosotros- no sería ninguna catástrofe.

Lo que ha de decidirse con palabras técnicas sólo tiene interés para los técnicos.

Enséñate a ti mismo a fuerza de equivocarte (a ser posible antes de publicar).

Es posible escribir sin lectores, pero no sin pensar en el hipotético servicio que se puede prestar no se sabe a quien.

Hay que cerrar los ojos para ver mejor lo que se está escribiendo.



Decir lo máximo con recursos mínimos. O que lo parezcan.

Experimentar es fácil, conseguir que el experimento sirva para algo fuera del laboratorio es dificilísimo.

Las críticas favorables son como los chupetes para los bebés, tranquilizan y confortan.

La música de lo que se escribe. Ha de ser persuasiva, irresistible y a poder ser discreta.

Poetas. Que antes de serlo aprendan a escribir bien en prosa cosas sencillitas. Primero andar y después bailar.

Una novela mete el mundo en un frasco de cristal; el contenido adopta su forma, pero la vasija ha de ser transparente.

La indiferencia, el desdén, un misericordioso olvido nos salvan de tanta ruindad, ineptitud y estolidez como andan sueltas por ahí.

La literatura de verdad sale de lo incomprensible.

En cada lengua hay unas pautas expresivas que no son traducibles.

Un escrito cualquiera es como un poema en cuanto precisión y economía de las palabras. No está eximido de la voluntad de expresarse lo mejor posible.

. ...
* Carlos Pujol es poeta, ensayista, traductor (Shakespeare, Baudelaire, Verlaine, Henry James, Proust, Simenon, entre otros muchos gigantes) y narrador. Durante años fue profesor de Literatura Francesa, muy querido por sus alumnos, en la Universidad de Barcelona. En la actualidad trabaja en la editorial Planeta. Estos aforismos inéditos formarán parte de un libro que publicará Pre-textos a finales de año.

* El cuadro que aparece en primer lugar es de Balthus, Colinas de Morvan, 1954, y el segundo es de Aubrey Phillips, Cardigan Bay.

Blog de Adolfo García Ortega

Blog de Adolfo García Ortega

jueves, mayo 08, 2008

Uxío Novoneyra DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2010 - Galería - Galerías de fotos: Uxío Novoneyra _ - imagen: Uxío Novoneyra

Uxío Novoneyra DÍA DAS LETRAS GALEGAS 2010 - Galería - Galerías de fotos: Uxío Novoneyra _ - imagen: Uxío Novoneyra


su voz




SE O PASADO É PASADO

SE o pasado é pasado
i o presente é o urgente
por qué inda busca a xente
aquil soño clausurado?

Vido visto ben Santiago
i esa cuestión non resolta
fago camiño de volta
camiño de volta fago.

Camiño de volta fago
volvo do cabo do Mundo.
Terra sólo en ti me fundo:
é a certeza que trago.







LETANÍA DE GALICIA (Poema sonorizado) Correo-e

GALICIA digo eu ún di GALICIA
GALICIA decimos todos GALICIA
hastr’os que calan din GALICIA
e saben sabemos

GALICIA da door chora á forza
GALICIA da tristura triste á forza
GALICIA do silencio calada á forza
GALICIA da fame emigrante á forza
GALICIA vendada cega á forza
GALICIA tapeada xorda á forza
GALICIA atrelada queda á forza

libre pra servir libre pra servir
libre pra non ser libre pra non ser
libre pra morrer libre pra morrer
libre pra fuxir libre pra fuxir

GALICIA labrega GALICIA nosa
GALICIA mariñeira GALICIA nosa
GALICIA obreira GALICIA nosa
GALICIA irmandiña
GALICIA viva inda

recóllote da TERRA estás mui fonda
recóllote do PUEBLO estás n’il toda
recóllote da HISTORIA estás borrosa

recóllote i érgote no verbo enteiro
no verbo verdadeiro que fala o pueblo
recóllote pros novos que vein con forza
pros que inda non marcou a malla d’argola
pros que saben que ti podes ser outra cousa
pros que saben que o home pode ser outra cousa

sabemos que ti podes ser outra cousa
sabemos que o home pode ser outra cousa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...