viernes, noviembre 01, 2013

“Luzes”, periodismo gallego insurgente contra la conspiración del cinismo | Tam-Tam Press

“Luzes”, periodismo gallego insurgente contra la conspiración del cinismo | Tam-Tam Press

Portada del nº 0 de 'Luzes' que se presentó el pasado verano.

Periodismo comprometido y creativo. Es lo que promete la revista ‘Luzes’, que saldrá a la calle el próximo 29 de noviembre, dirigida por dos escritores y periodistas de referencia, Xosé Manuel Pereiro y Manuel Rivas. En papel y en gallego, con periodicidad mensual. De momento, con el primer número prácticamente en imprenta, sus promotores lanzan una campaña para conseguir 500 suscriptores/fundadores.
Por ELOÍSA OTERO
Habrá que esperar casi un mes para tocarla con las manos y que entre por los ojos, pero la nueva revistaLuzes que dirigen los periodistas Xosé Manuel Pereiro y Manuel Rivas ya está aquí. El proyecto, que se lleva fraguando un año, se presentó el pasado martes, 29 de octubre, en Santiago de Compostela, cuando el primer número se encuentra casi listo para entrar en imprenta. Luzes. Periodismo que cuenta”, es su lema. Periodismo comprometido y creativo. Serán 132 páginas llenas de reportajes reposados, entrevistas y piezas de creación y pensamiento. Escritura irónica y cultura abierta. Ideas, historias y voces en gallego.Con periodicidad mensual y en papel, con una edición de calidad, y con la promesa de dar el salto a las pantallas de tablets y dispositivos móviles a corto plazo.
Luzes no quiere ser solo una revista, sino un lugar, un ecosistema propicio para el periodismo. Para contar las cosas como es debido, con tiempo, rigor y campo abierto por delante”, dicen sus promotores. Porque el buen periodismo, en estos momentos, se encuentra “un tanto a oscuras”.
El pasado verano ya salió un prototipo, un número 0. Pero el primer número llegará a los lectores el próximo 29 de noviembre. Durante todo este mes, además, a través de la página web oficial del proyecto,www.revistaluzes.com, se ha lanzado una cuenta atrás para reunir 500 suscriptores-fundadores por un precio reducido: 60 euros por los primeros seis meses y 25 por los seis siguientes. En total, 85 euros por 11 números, lo que supone un ahorro cercano al 30% sobre la tarifa ordinaria de 10 euros por ejemplar.
Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, durante la presentación el pasado martes en Compostela. Foto: Revista Luzes.
Manuel Rivas y Xosé Manuel Pereiro, durante la presentación el pasado martes en Compostela. Foto: Luzes.
“Hacer una revista como Luzes, en este momento y en este lugar, es como un acto de insurgencia contra la conspiración del cinismo. Supone desafiar esa falsa especie de que el periodismo ya no tiene sentido. La demanda de que la realidad sea contada y bien contada, con energía alternativa, es equivalente a la demanda de pan, es como un alimento básico. Lo que está en crisis no es la necesidad de periodismo como bien público, sino la confianza en que ese periodismo exista”.
Son palabras de Manuel Rivas, pronunciadas el día de la presentación en Compostela. Para el escritor y periodista coruñés somos víctimas de un “virus” nuevo: “Para desactivarnos, nos dieron una suerte de bromuro que aniquila el erotismo del periodismo, porque tanto para hacer periodismo de investigación como de denuncia se precisa de una cierta dosis de erotismo. Hay que querer la realidad y gozar con el lenguaje para hacer periodismo. Y en Luzes estamos dispuestos a intentarlo, y en ese intento, en la propia empresa, está nuestra revuelta. Nos negamos a aceptar el fracaso. Nos negamos a permanecer en esta zona de sombra en que se está convirtiendo Galicia. Queremos ser kafkianos, un reloj adelantado. Con sutileza e ironía. Contra la vulgaridad”.

“Hay historias que merecen el papel”

El periodista Xosé Manuel Pereiro, co-director de Luzes, piensa que “el futuro es el papel, siempre que no se repita lo que ya está en la red”. Aunque, a su juicio, “lo importante no es el soporte en sí, sino lo que se difunde en cada soporte”. Así, hay historias “que requieren extensión, una edición rigurosa y a fondo, una buena maqueta, ilustraciones… O dicho de otro modo: hay historias que merecen el papel“.
“Una publicación como ésta, de calidad, necesita un vínculo muy estrecho con sus lectores y lectoras. La mejor manera de construir ese canal privilegiado es la suscripción. Permite reforzar el feedback, consultar preferencias, mantener el contacto, adelantar contenidos y recoger opiniones sobre lo que se está haciendo o lo que se puede hacer. Para eso están las nuevas tecnologías. Los lectores son nuestra obligación”, añade Pereiro, que desde unos años ejerce como decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.
Además de Rivas y Pereiro, el periodista Iago Martínez ejercerá como coordinador de esta nueva publicación en cuyo próximo primer número habrá trabajos, gráficos o literarios, de autores como Manuel Jabois, Montse Dopico, Henrique Mariño, Santiago Romero, Diego E. Barros, Ana Camiño, Santiago Jaureguizar, Guillem Martínez, Ramón Chao, Raimundo Viejo, Xosé Abad, Ignacio Alonso, Amador Lorenzo, Xan López Facal, Antón Losada, Manuel M. Barreiro, Belén Regueira, María Yáñez, Miguel Pardo, Victorino Pérez Prieto, José Manuel Sande y Agustín Fernández Paz, entre otros.
Los géneros de Luzes también serán variados. De la entrevista en profundidad a la narrativa de no ficción, pasando por el reportaje —en sus distintas especies—, el artículo ensayístico o la creación literaria. El primer número incluirá, por ejemplo, un adelanto de la próxima novela de Agustín Fernández PazA viaxe de Gagarin, cuxa publicación está prevista para 2014; entrevistas (con Antonio Escohotado, Patricio Guzmán); reportajes (la vida hecha trizas pero vivida con dignidad, los gallegos del tiempo de JFK, la historia del movimiento obrero en Galicia o una aproximación a la nueva precariedad artística), junto a secciones fijas… Un mundo de historias y de voces. “Las secciones en Luzes serán como paradas, bancos donde sentar y descasar entre relato y relato”, señala Pereiro.

Dos revistas: Luzes e República

Dentro de Luzes habrá otra revista. Alrededor de la cuarta parte de las 132 páginas estarán dentro deRepública, el suplemento cultural, con otro color y un diseño parcialmente diferenciado. Es una de las decisiones que configuran el proyecto gráfico preparado por los directores de arte, Antonio Doñate y Xosé Carlos Hidalgo, para este proyecto. “Partimos de la idea de hacer un objeto: una revista en papel con un peso y unas dimensiones determinadas, algo que va a ocupar un espacio”, explican. “No competimos con la red ni simulamos lo que acontece con las publicaciones interactivas. Huimos del impacto múltiple. Buscamos un tiempo que permita al lector detenerse en cada pieza sin intromisiones”.
La revista contará además con una ventana en la web para ofrecer algunos de sus contenidos y versiones en castellano y portugués.
“Hay muy buenos periodistas fuera de las redacciones, pero también dentro, aunque no pueden escribir con la extensión y el tiempo que les gustaría. ¿Qué vas a contar en 60 líneas. Nosotros no queremos hacer un periodismo de 60 líneas”, apunta Pereiro.
En su manifiesto/editorial, antes de hacer un llamamiento a “encender las luces del periodismo”, los promotores de esta nueva publicación señalan que “los temas que hay que tratar no son los que interesan a los editories ni a los periodistas, sino a los lectores, que son los verdaderos dueños de un medio de comunicación. Lo que pretendemos no es satisfacer la demanda de lo que ya se quiere, sino incrementar la oferta de lo que no hay”. “Y, sobre todo, contar historias“, como resume Xosé Manuel Pereiro.

Antecedentes

Rivas y Pereiro, periodistas de referencia además de magníficos escritores, ya editaron hace muchos años una revista cultural emblemática en Galicia, Loia, con Antón Patiño y el fallecido poeta Lois Pereiro. En la memoria también está Luzes de Galicia, revista dirigida por Rivas hace ya tiempo, así como la desaparecida sección cultural de la edición gallega del diario El País —uno de los lugares donde tanto Rivas como Pereiro han desarrollado parte de su labor profesional— que compartió este título iluminador.
En el momento de redactar estas líneas, solo tres días después de que se abriera la campaña de apoyo,Luzes ya ha conseguido 183 suscriptores/fundadores, es decir, más de un tercio de su objetivo, que es llegar a los 500 suscriptores. Y que sigan creciendo.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...