domingo, enero 12, 2014

AMIRI BARAKA (Le Roy Jones) 'Blues People' SIEMPRE EN EL CORAZÓN

Amiri Baraka, en la década de 1970.

Amiri Baraka, en la década de 1970.
Hulton Archive / Getty Images
Me tomó una década para DESCUBRIR que esos registros contaban una historia: Todas las voces, cada título cuenta la historia de la historia afroamericana.Me aferré a esa idea. Y volví y empecé a escuchar blues.

Historia Negro Cumple Negro Music: 'Blues People' A los 50: Un Blog Suprema: NPR

El año 1963 vio la Marcha sobre Washington, los asesinatos del presidente John F. Kennedy y Medgar Evers, el bombardeo de la iglesia de Birmingham que resultó en la muerte de cuatro niñas negras y el paso de WEB Du Bois. Ese mismo año, LeRoi Jones - un veinteañero, Newark, nacido en Nueva Jersey, afro-americano, poeta beat basado en Lower East Side - publicó un libro titulado Blues People : una historia panorámica sociocultural de la música afroamericana. Fue el primer gran libro de su clase por un autor negro, ahora conocido como Amiri Baraka. En los 50 años desde entonces, nunca ha estado fuera de impresión.
Amiri Baraka deja el lugar de votación después de votar en Newark, Nueva Jersey, en 2010.  El hijo de Amiri, Ras Baraka, está actualmente en ejecución a la alcaldía.
Amiri Baraka deja el lugar de votación después de votar en Newark, Nueva Jersey, en 2010. El hijo de Amiri, Ras Baraka, está actualmente en ejecución a la alcaldía.
Patti Sapone / Star Ledger / Corbis
"El libro se titulaba originalmente Blues: Blanco y Negro ", dice Baraka, ahora de 78 años, por teléfono desde Newark, mientras que él estaba trabajando en su hijo campaña de la alcaldía de Ras Baraka. "Pero lo cambié porque quería centrarse en las personas que crearon el blues Y esa fue la verdadera intención de ese título:. Quería centrarme en ellos - nosotros - los creadores de los azules, lo que es todavía, creo, la música predominante bajo toda la música americana. No se puede descartar, aunque usted puede darle a un cantante pop, lo cambian todo. Pero va a salir. Será escuchada. "
Blues People sostiene que en su arte, Louis Armstrong, Blind Lemon Jefferson, Robert Johnson, Duke Ellington, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y un sinnúmero de otros bardos negros se enfrentaron a las fuerzas del racismo, la pobreza y el Jim Crow. Esto dio origen a trabajar las canciones, blues, gospel, jazz de Nueva Orleans, sus extensiones de swing de Chicago y Kansas City, la revolución bebop (que a su vez dio lugar a las llamadas escuelas fresco y bop duro), y el avant-garde entonces emergente de finales de los años 50 y principios de los 60, que se caracteriza por el arte con visión de futuro de Ornette Coleman, John Coltrane y Cecil Taylor. Para Baraka, el jazz es "la más cosmopolita de toda la música negra, capaz de utilizar casi cualquier influencia extranjera dentro de su espectro más amplio" - un logro cultural Baraka dice fue minimizado e ignorado por los blancos eurocéntricos.
"Tienen que hacer eso para hacerse superior en algún tipo de forma: que todo lo que ha venido de Europa, lo cual no es cierto", dice Baraka. "Y si estudias, verás [los africanismos] incluso en el camino estadounidenses hablan, es muy diferente de Inglés [de Gran Bretaña] Y, ciertamente, la música ha sido una mora registro de influencia afro-americana.".
Baraka escribió que Blues People fue un "esfuerzo teórico", que "propone más preguntas que contestará" sobre cómo los descendientes de los esclavos africanos crearon un nuevo género musical americano y se volvieron "negros" en "afroamericanos" en el proceso. Ese mensaje aún resuena profundamente con muchos estudiosos, entre ellos Ingrid Monson, profesor de la música afro-americana en la Universidad de Harvard y autor de Freedom Sounds: Derechos Civiles llamar a Jazz y África .
"Yo asigno partes de este libro en prácticamente todos los cursos que enseño:" Monson escribió en Blues People: Amiri Baraka como teórico social , un discurso que pronunció en 2004, "para recordar a mis alumnos que los estudios culturales y la teoría crítica de la raza no lo hicieron comenzará en la academia, pero en el pensamiento afroamericano del siglo 20 y la práctica intelectual de Dubois a Garvey, Locke, Ellington, Ellison y Baraka. "
Usted tiene que ser modernista
Baraka ciertamente no fue el primer escritor negro en escribir acerca de la música afroamericana. Pero fue su postura moderna, impulsada por el impulso de la Civil Rights Era, que hizo su análisis único.
"[Los primeros trabajos de autores negros] se centró principalmente en la tradición escrita de la música afroamericana, como parte de la tradición de la música occidental", dice el profesor de la Universidad de Pennsylvania Guthrie Ramsey, autor de Bud Powell: Genius Negro, Historia Negro y el Desafío del Bebop . "Los objetivos de esos libros eran para posicionar la música negro dentro de la cultura occidental. No había muchos escritores negros que tenían las plataformas como Baraka estaba desarrollando en ese momento. Él escribió que el libro de [un contemporáneo] perspectiva afroamericana. Y eso es lo que lo hacía único en ese momento.
Blues People fue por ahí no del todo por sí mismo - Ralph Ellison había escrito algunos ensayos sobre el jazz aquí y allá y algunos otros ", dice el historiador compañero AB Spellman, autor de Cuatro Vidas del jazz. "Pero Blues People duda fue el primero en tener una visión integral de la música: de dónde procede, las personas que lo hicieron y la cultura que lo produjo Así que en ese sentido, fue un libro pionero y sigue siendo una fuerte lectura de hoy "...
Baraka - como LeRoi Jones - provenía de una educación de clase media, incluidos los estudios universitarios en Rutgers, Columbia y Howard Universidades. Pero también sirvió en la Fuerza Aérea, escritor judío casado Hettie Cohen y publicó una aclamada obra de 1961,Prefacio a una Suicide Note vigésimo volumen , que lo estableció como una figura destacable entre la Generación Beat. Fue la influencia del poeta tardío Sterling Brown, quien enseñó a generaciones de estudiantes de Howard - incluido el autor ganador del Premio Nobel Toni Morrison y el economista conservador Thomas Sowell - que dio Baraka el impulso para investigar las tradiciones populares más antiguas de la música afroamericana.

"Siempre me gustó el jazz", dice Baraka. "Y mi gente le gusta los viejos blues, expedientes de la raza y el doo-wop y todo eso. Pero cuando fui a Howard, el gran Sterling Brown fue una gran influencia en muchos de nosotros. AB Spellman y yo, Toni Morrison ... muchos de nosotros se sentó debajo de Brown. Y así, siempre se puede decir que la influencia.
"Pensamos que sabía mucho sobre el jazz. [Brown] dijo, '¿Por qué no vienes a mi casa, te voy a mostrar algunas cosas.' Fuimos por allí, y tenía toda la pared llena de registros, por la cronología y el género, y él me dijo: 'Esa es tu historia. " Así que me tomó una década para encontrar que esos registros contaron una historia:. Todas las voces, cada título que está contando la historia de la historia afro-americana que realmente aferré a esa idea y volví y empecé a escuchar blues.. "
"[El profesor Brown] conocía muy bien la música - en particular las grandes bandas heroicos como [Duke] Ellington, [Don] Redman, [Jimmie] Lunceford y [Conde] Basie, y así sucesivamente", dice Spellman. "Y él siempre fue muy insistente en que sabemos que la música de los fundadores, y para saber por qué su música perdura, y lo que hizo que la música era un fantástico mente:. Una persona con una buena, clara y basada sólidamente intelecto."
Llamada y respuesta
Inspirado por Brown, de Baraka Blues People habló con fuerza sobre el arte a los negros producen - y el dolor que tuvieron que soportar en este país - y fue bien recibido por la crítica en blanco y negro. Langston Hughes aclamó como "una visita obligada para todos los que con más conocimiento apreciar y comprender mejor la música más popular de América."
No todo el mundo estaba convencido. En su libro de 1964 de ensayos Shadow and Act , novelista Ralph Ellison escribió que "[e] l tremenda carga de la sociología, que Jones colocaría a este cuerpo de la música, es suficiente para dar incluso el blues blues."
"Puso mi libro en su libro", dice Baraka, todavía escozor de las críticas de Ellison cinco décadas después. "Yo he venido con un análisis sociológico de la tristeza que él no quería aceptar Tenía un tipo romántico de la concepción:. El blues es sólo música que sale de ... Pero yo estaba tratando de averiguar por qué . [Sterling ] Brown dijo que si se estudia la música actual y las letras, que están hablando de sus vidas. ¿Qué crees que están hablando? Algunas mundo de fantasía? Están hablando de sus vidas en Estados Unidos. Y para Ralph no Entiendo que yo creo que es un error fundamental en su comprensión. "
Los estudiosos de hoy podrían discrepar con la naturaleza exacta de la argumentación de Baraka. Papel de Ingrid Monson señala "la tendencia del autor hacia determinismo social [que] es particularmente evidente en la discusión de Baraka de clase -. Que, para mí, es donde su argumento está más debilitada por el esencialismo Aquí, medio-conciencia de clase es el marcador final de los bienes culturales inautenticidad, porque la clase media negro, según Baraka, se dedicó a la asimilación ".
Pero Monson ofrece elogios para el libro en general. Blues People es un libro brillante y pionera, no por la totalidad de su información sobre los hechos es la correcta, o porque la totalidad de sus perspectivas interpretativas son inexpugnables, pero debido a la audacia pura, el alcance y originalidad de su punto de vista interpretativo, "ella escribió .
Convertirse en Baraka
Amiri Baraka, en la década de 1970.
Amiri Baraka, en la década de 1970.
Hulton Archive / Getty Images
Blues People esbozó una experiencia de negro en el sonido, y que marcó el inicio de la metamorfosis social y personal LeRoi Jones. Su drama y ficción obras eran cada vez más centrados en temas afroamericanos. Se mudó de Lower East Side de Manhattan a Harlem predominantemente negro. Fundó el Teatro de Repertorio de Artes y la Escuela Negro en 1965 y, junto con el poeta y crítico Larry Neal, el pistoletazo de salida del movimiento Black Arts - un brazo cultural del movimiento del Poder Negro. Y, en 1968, Jones cambió su nombre por el de Imamu Ameer Baraka, y más tarde cayó Imamu (que significa "líder espiritual") y cambió Ameer al Amiri. Más tarde pasar de Harlem de vuelta a su ciudad natal de Newark, participar en la Convención Nacional de 1972 Político Negro en Gary, Indiana, y rechazar los estrechos límites del nacionalismo cultural como doctrinas marxistas-leninistas.
Desde los años 70 hasta la actualidad, Baraka permanece prolífico y ha escrito una autobiografía, ensayos y poesía. Él continuó publicando libros sobre música. Pero, con mucho,Blues People sigue siendo su obra más influyente de la música.
"Usted sería en apuros para pensar que ha no sido influenciado por el libro - a nadie de Sterling Stuckey a Samuel Floyd, Ingrid Monson, Scott DeVeaux y yo ", dice Guthrie Ramsey, listando compañeros académicos. "Ese libro creó un espacio en lo que yo llamo el teatro de la comunidad literaria para todo tipo de reflexiones sobre la música negro." Para Ingrid Monson, "[l] a historia especulativa de la música afro-americana que [Baraka] presentado en Blues People en 1963 articuló con éxito una serie de cuestiones cruciales que prefiguran los trabajos recientes en los estudios culturales, el post-estructuralismo, la antropología y etnomusicología. "
AB Spellman dice una versión 2013 de Blues People , naturalmente, sería diferente, pero el enfoque en las experiencias negras permanecería. "Un joven escritor tratando de hacer un libro completo sobre la música seria afroamericano quiere tener un panorama claro sobre el ambiente sociopolítico de la música hoy en día", dice Spellman. "Es un ser diferente del entornoBlues People fue escrita en, pero no menos explotadora;. no menos cínico, y necesita un análisis diferente y que te gustaría tener un sentido de orgullo, porque la música afro-americana ha afectado a la cultura del mundo, y lo sigue haciendo. yo no intentan ser neutrales ".
En cuanto al autor, el propio Baraka toma nota con satisfacción de que la música y la cultura de los "blues de la gente" disfruta de una mayor influencia en el siglo 21 que lo hizo en 1963. "Mi propio pensamiento ha evolucionado", dice Baraka. .. "Encuentras africanismos en el habla de América Usted encontrará una influencia africana en la cultura de los Estados Unidos y existen todo tipo de africanismos en Estados Unidos, como es de esperar, si realmente pensaba en ello .... Todo eso es mucho más amplio, el influencia es mucho más amplia que la primera vez que entendí ".

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...