jueves, febrero 07, 2008

carteles iranies, 1970-2006,

Exposición: "Gráfica iraní contemporánea"
Actividad
Esta exposición comprende 27 carteles de más de veinte autores. Se trata de la colección particular más importante de diseño gráfico de Irán, de Reza Abedini, que no sólo es coleccionista sino también diseñador. Las obras comprendren desde 1970 a 2006 y sus autores pertenecen a distintas generaciones de diseñadores que han impulsado el progreso y la transformación de la sociedad en base al diseño.
Organizador
Casa Asia.
Fecha de inicio
07/02/2008
Fecha de finalización
13/04/2008
Lugar
Sede de Casa Asia
Espacio Transasia
Av. Diagonal, 373
Barcelona
Horario
Del 8 de febrero al 13 de abril de 2008.
Precio
Entrada gratuita.
Información adicional
La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 7 de febrero a las 19.30 h.
Contacta
casaasia@casaasia.es
Enlace
Más información en PDF

Biografía de Reza Abedini







EN CASA ASIA, BARCELONA


La historia del diseño gráfico en Irán se remonta a 1950, cuando se estableció el primer departamento de diseño gráfico en la Universidad de Bellas Artes de Teherán por Morteza Momayez, considerado el padre del cartelismo moderno. La caligrafía árabe se convierte en la tipografía habitual. Se distingue en el texto de la mayoría de los diseños, encajando sus curvas y movimientos en el espacio e integrándose en la composición como una poesía gráfica. Se mezclan tendencias estéticas compartidas con culturas más distantes, desde la psicodelia propia de los años setenta hasta propuestas deconstructivas más recientes, conservando siempre un punto de tradicionalismo. Casa Asia mostrará el trabajo de nombres como Ebrahim Haghighi, Morteza Momayez, Alireza Mostafazadeh o el propio Reza Abedini, todos ellos diseñadores que encaminaron la modernidad del cartelismo iraní.

El propietario de la muestra, Reza Abedini (1967, Teherán), es profesor de Diseño Gráfico y Cultura Visual en la Universidad de Teherán. Es uno de los diseñadores gráficos más importantes de Irán por crear un estilo único al combinar temas y motivos modernos y tradicionales. Ha ganado docenas de premios nacionales e internacionales y es miembro de la Sociedad de Diseñadores Gráficos Iraníes (IGDS) desde 1997 y de la prestigiosa Alianza Gráfica Internacional (AGI). Abedini coincidió con Eric Olivares, coorganizador de la exposición, en la 22ª Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno 2006 (República Checa) y a raíz de este encuentro accedió a ofrecer su colección particular de carteles, de la que se ha hecho una selección comprendida entre los años 1970 a 2006.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...