miércoles, mayo 06, 2009

a mi compadre le encantaba Sanders, compartimos en Soria una tarde.

Pharoah Sanders - Wikipedia, la enciclopedia libre
Farrel Pharoah Sanders, es un Saxofonista de Jazz estadounidense, nacido el día 13 de Octubre de 1940, en Little Rock, Arkansas.

Se destacaba por su mezcla de estilo de FreeJazz y marcadas lineas rítmicas a menudo con percusiones africanas.

Es considerado una leyenda viva y el mejor saxofonista tenor del mundo.

Estudió en la adolescencia con su abuelo piano, luego batería y clarinete y a los dieciséis años saxo y flauta.

Sus comienzos semiprofesionales fueron en algunas bandas locales de R&B como la Bobby Blue Band y Junior Parker. En 1959 se trasladó a Oakland en California donde estudia en la Oakland Junior College, donde logró tocar con apenas 19 años, con Sonny Simmons, Dewey Redman y Ed Kelly con quienes forma el grupo Little Rock, y con Phily Joe Jones.

En 1961 se traslada a Nueva York destacando rápidamente entre los músicos de vanguardia de la Gran Manzana, adscritos en aquella época al freejazz, entre ellos Don Cherry, Sun Ra. En 1963 forma grupo con el pianista John Hicks el bajista Wilburt Ware y el batería Billy Higgings

Desde 1962,colabora en la banda de John Coltrane, quien lo descubre en un concierto en el Village Gate y le invita a unirse a su banda y con quien colaboraría a menudo en los últimos discos que Coltrane hizo para el sello Impulse!.

Después de la muerte de Coltrane colaboró con su viuda Alice Coltrane mientras siguió grabando como solista, bajo el sello ESP y participó además en un par de álbumes de Sun Ra y otro con Don Cherry.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...