El gran regreso de la Europa oscura - El GEAB celebra sus 10 años en medio de la oscuridad | GEAB
El gran regreso de la Europa oscura – El GEAB celebra sus 10 años en medio de la oscuridad
El gran regreso de la Europa oscura
Aquí llega, creciendo lentamente, la «bestia inmunda»
[7].
Hace mucho tiempo, en 1998, Franck Biancheri, nuestro llorado director de estudios, firmó una anticipación titulada: “2009, cuando Europa termina en las manos de los nietos de Hitler, Pétain, Mussolini …”
[8] Este es el destino que anticipó para la UE en caso de que no lograra democratizarse. El fracaso es un hecho patente. Y el proceso ya ha sido desencadenado.
Como escribimos, más recientemente, la ola de migrantes, seguida por los atentados terroristas, ha generado grandes choques en la UE durante 2015, una UE, ya debilitada por la crisis de la moneda euro y la crisis entre la UE y Rusia, que resiste.
Las tendencias progresistas y reaccionarias estuvieron equilibradas hasta septiembre. Ese ya no es el caso.
El miedo es ahora el sentimiento dominante en Europa: el miedo a China, a Rusia, a la competencia de las potencias emergentes, el miedo al fracaso a la adaptación, el miedo a los musulmanes, a la inmigración, al calentamiento climático, a los impuestos, a la desregulación, a Internet, a los jóvenes irrespetuosos, al coste de las personas mayores, a los alimentos que nos matan, al agua contaminada, a la medicina tóxica, al cáncer que está al acecho en todos nosotros…
Este temor tiene bases sólidas, por supuesto … y ese es el problema. Los desafíos del mundo moderno se acumulan sobre nuestras cabezas, crecientemente grandes y vitales, mientras que los ciudadanos atemorizados ven a sus líderes no sólo impotentes sino también con una postura fuera de toda lógica. Cuando los ciudadanos empiezan a saber más sobre lo que se debe hacer que los que toman las decisiones, el pánico se instala.
Así, soluciones políticas alternativas surgen en todo nuestro continente, como resultado de la exigencia absoluta de cambio que sienten los europeos:
. la creación de partidos de izquierda radical en Grecia, España, Portugal, Eslovenia …, la recuperación del control de partidos de izquierda tradicionales en Italia y el Reino Unido, el surgimiento de una nueva izquierda enraizada en la voluntad de los pueblos aterroriza a las élites financieras y militares apoyadas en los medios de comunicación y el poder de los partidos;
. el fortalecimiento de los partidos de derechas radicales en Francia (FN), Austria (FPÖ), los Países Bajos (Geert Wilders), Alemania (AFD) … que se benefician del pánico migratorio y terrorista. Estos partidos también tienen sus raíces en la problemática de la gente, pero su idea del orden les hace muy accesible a una alianza con el “establishment”, que al final no tendrá ninguna dificultad a adoptar sus puntos de vista (el Reino Unido de Cameron y Theresa May, que supuestamente “confabularon” contra UKIP, pero que de hecho se aferran como mejillones a sus privilegios de casta reinante
[9], proporciona un claro ejemplo de esto);
. la emergencia de movimientos comunitarios, xenófobos, racistas, radicales, homófobos … (Pegida en Alemania, Polonia, Dinamarca …) que organizan protestas y contra-protestas que degeneran en violencia…
En este contexto, se están empezando a enviar amenazas reales hacia el público en general en el supuesto de éxito electoral de estos partidos: un general del ejército británico promete un motín en caso de que Corbyn tome el poder en Inglaterra
[10], la City se enfada por la elección de Ed Miliband
[11], Blair predice el final del Partido Laboral si Corbyn es elegido como líder
[12], el «jefe de jefes» francés anuncia que la elección del FN será una catástrofe para la economía francesa
[13], el Primer Ministro francés habla de «guerra civil» en caso de una victoria de la FN
[14], el gobierno portugués ruega a la Alianza de izquierdas que no cuestione las políticas pro-Euro llevadas a cabo en el país hasta ahora … después de haber estado cerca de sucumbir a la tentación de impedir esta Alianza de izquierdas asumir el control del Parlamento a lo que tenían derecho teniendo en cuenta los resultados electorales
[15].
Un peligro real es ver al “establishment” europeo bloquear los desarrollos políticos en curso, interrumpiendo los procesos democráticos. Casos de patentes ataques a nuestras democracias probablemente ya han ocurrido: las últimas elecciones en Polonia, que «inesperadamente» puso en el poder a un dinosaurio del “mundo del ayer”, Duda, fue etiquetado como el resultado de un «golpe de Estado» por alguien tan respetable como el presidente de el Parlamento Europeo, Martin Schulz
[16].
Tentaciones de cortar el wifi público en Francia
[17], experimentos de cierres de cuentas bancarias llevados a cabo por Barclays en Chipre
[18], el acercamiento entre los gigantes de Internet y los Estados miembros en nombre del terrorismo, etc … Una especie de colusión entre los sectores público y privado está teniendo lugar amenazando las libertades civiles… con el consentimiento de las poblaciones cada vez más aterrorizadas. La declaración del estado de emergencia hacen las cosas más fáciles.
En cuanto al nivel europeo, es sobre todo su mayor inercia lo que da la sensación de que resiste mejor, según sugiere Martin Schulz por sus comentarios recientes (¿hay alguna posibilidad de que el Parlamento Europeo nos salve?). De hecho, mientras que hace seis meses, la UE seguía proponiendo proyectos de unión política, unión fiscal, planes de infraestructura, una zona Euro de gobernabilidad verdadera, etc…, ahora también ha comenzado a navegar por la ola del miedo para consolidar su poderío: la Fortaleza Europa ahora es su principal proyecto, guiada por una “
manu militari”, con amenazas de exclusión a los estados que vacilen en abandonar estos últimos restos de soberanía
[19].
Pero al mismo tiempo, ¿qué otra cosa se puede hacer? El hecho es que estas medidas coinciden con la demanda de los ciudadanos europeos. El problema radica en el hecho de que ahora es demasiado tarde para hacer algo más que reaccionar. Las futuras generaciones nos juzgarán y nos condenarán, pero el gran descarrilamiento de la democracia en Europa es el resultado de veinticinco años de negligencia / impotencia del liderazgo europeo.
La democratización de la UE podría haber tenido lugar como los líderes de los años 80 habían planeado. La ola de migración se podría haber evitado si Europa se hubiera resistido a esta última locura de la política de Estados Unidos en Oriente Medio, que consiste en deshacerse de un dictador más en Siria, por el precio de un caos más, además esta vez sin dar los medios para sobrevivir. EL Daesh, sueño frustrado de la integración regional se ha convirtido en pesadilla, también se podría haber evitado, o al menos limitado, si Europa se hubiera resistido anteriormente.
El punto de inflexión en ambos casos, es 2013, el último año de 10 años de mandato de Barroso… también el año en el que apareció la crisis ucraniana. Dos años más tarde, en 2015, el daño está hecho en todos los frentes, las ventanas de oportunidades para que Europa tomara el camino correcto en el momento oportuno, se han cerrado, no hay ya una buena solución, ni siquiera buenos jugadores alrededor.
Sobre este último aspecto, nuestro equipo cada vez más está más sorprendido por la evolución de los países socios como Rusia o Turquía. Rusia en particular, esta Rusia por la que Europa ya no puede hacer nada más que taparse la nariz y seguir, es muy diferente de la Rusia a la que se enfrentaba en 2013. En ese momento, Putin estaba llevando a cabo una ofensiva dirigida a Europa, mostrando un deseo de europeización: Juegos Olímpicos, los derechos humanos, el potencial premio Nobel de la paz por su papel en la crisis siria … Putin de ese tiempo estaba jugando con las reglas europeas, con el deseo de ser reconocido como un igual. La forma en que él y su país fueron tratados en 2014 le obligó a inclinarse hacia China, relegar sus esfuerzos en el campo de los derechos humanos, desarrollar el mayor desprecio por los europeos … y ahora que coincidimos con su punto de vista, Europa tiene que jugar con sus reglas. Maravilloso éxito.
De alguna manera, la Turquía de Erdogan siguió un camino similar. El primer Erdogan, deseoso de representar un moderno y democrático Islam moderado no pudo resistir las dramáticas crisis que afectaron a su país y que se deben en parte a deficiencias de Europa. Él también ha desarrollado el mayor desprecio por esta Europa pusilánime e irresoluta, y lo demostró al no preocuparse siquiera de unirse a la Cumbre UE-Turquía organizada el mes pasado, enviando en su lugar a su primer ministro, Davutoglu
[20].
En un año, en el 2014, Europa ha perdido todo su prestigio en la escena internacional. Sus antiguos aliados (Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita…) aparecen cada vez más claramente como fuentes de las muchas dificultades que ponen en peligro el planeta; y ahora se ve obligado a acercarse a otros socios (Rusia, Turquía …), anteriormente descuidados y tratados como inferiores, hoy cosecha desprecio y desdén de los países a los que no les podría importar menos el hacer ningún esfuerzo de compatibilidad democrática con Europa …
Esta crisis ha pasado, los cambios tuvieron lugar … pero Europa perdió la oportunidad. Está abandonada al miedo, por lo que nuestro equipo se ha vuelto extremadamente pesimista sobre la posibilidad de que Europa escape de un nuevo período de recortes reaccionarios que será implementado por el “establishment”, en asociación con sus cómplices, con el fin de «evitar el caos» de todo el continente europeo.
Entre estos cómplices del “establishment”, si son conscientes de ello o no, son los partidos políticos de derecha como el FN de Marine Le Pen. Desde su temprana edad, el FN en particular, se utiliza para que las élites sean constantemente reelegidas para encabezar Francia. De alguna manera, los islamistas y FN tienen la misma historia: ambos sirven para mantener las élites crecientemente desconectados en el poder; sirven como puntos de venta “autorizados” de una representación ciudadana negada por la esterilización completa de la vida política francesa: solo el FN tiene derecho a existir como solución alternativa a los partidos grandes, lo que es favorece a estos últimos.
Al igual que en el caso del Islam radical en el mundo árabe, este riesgo de toma de poder democrático por el FN primero se traducirá en un intento de bloqueo «en nombre de la democracia» (Argelia y el FIS en los años 80), para terminar adoptando sus ideas y personas por parte de las élites en el poder adoptan todas sus ideas y personas, o con su toma de poder efectivo. En cualquier caso, la democracia no está en el programa de Francia en los próximos años. Demasiados problemas y responsabilidades para tal lujo, probablemente.
El descarrilamiento de la democracia francesa contribuirá significativamente a una evolución similar en otros países europeos.
Por supuesto, este “regreso de la Europa oscura” podría ser de corta duración, estos recortes reaccionarios de Europa que se enfrenta a las transformaciones globales le servirá para protegerse, los europeos podrían pronto condenar esta evolución, la sociedad de Internet puede que se reorganize y expulse el mal … Claro, nuestro continente sobrevivirá este nuevo episodio del lado oscuro de su historia. Pero no nos olvidemos de que todas las guerras no terminan como la segunda guerra mundial; por el contrario, al final de cada guerra, de cada período oscuro, lleva las semillas de la siguiente episodio.
Por ejemplo, es necesario saber que el FN abrió hace tres años su oficina en la ENA, junto a las oficinas de los socialistas y los conservadores, y que una parte significativa de los egresados de la escuela francesa de Administración (que proporciona la mayor parte de gestión superior de todo el aparato del Estado francés) son simpatizantes del FN … “simpatizantes” que tienen un interés directo en el éxito de su partido … así como la capacidad de contribuir a ese éxito
[21]. Esto nos dice que las ideas FN no van a desaparecer pronto del aparato del Estado francés, y por lo tanto de uno de los corazones de Europa…
Para leer más, suscríbase a GEAB——————————————————————–
[1] Laboratorio Europeo de Anticipación Política (LEAP) fundado en 2005 por Franck Biancheri y yo misma (en la estela de
Europe2020, predecesor de LEAP también fundada en 1999 por las mismas personas), un think tank europeo independiente que consagra su actividad de anticipación en dos temas fundamentales: la gobernanza europea dedica su actividad a avanzar dos temas principalmente: la gobernanza europea (
Projecto Gobernanza Euroland 2020), las relaciones entre Europa y el resto del mundo (
Proyecto Euro-BRICS). Como parte de su trabajo, LEAP organiza seminarios y reuniones que se dirige a los responsables políticos, económicos, financieros y de la sociedad civil, publica informes y análisis y el boletín mensual sobre la “crisis sistémica global”, el
GEAB.
[2] Cuando quería reconocer los méritos de un oficial, Napoleón investigaba de inmediato la buena estrella de la persona. Fuente:
Le Figaro, 03/12/2015.
[3] Como parte de una colaboración entre LEAP y la Sorbona, surgió la primera formación en la anticipación política, seguida del
Manual de Anticipación Política escrito por mí sobre la base de estas formaciones y publicado por Ediciones Anticipolis en 2009.
[6] Véase en particular:
IRPA, 10/11/2015
[7] En referencia a la expresión de Bertolt Brecht en
The Resistible rise of Arturo Ui, una parábola del ascenso de Hilter al poder: “
The womb from which the vile beast
emerged is still fertile”. Fuente:
Wikipedia [9] Hablando de los privilegios de la casta reinante de Inglaterra, el artículo del
Telegraph article sobre el uso que Tony Blair hizo de sus años en 10 Downing Street, es verdaderamente repugnante. Fuente:
Telegraph, 14/12/2015.