miércoles, febrero 06, 2019

Magnus Enzensberger

Magnus Enzensberger



"Cuarenta preguntas trampa sobre Europa" 
por Magnus Enzensberger.
    

FRANKFURTER ALLGEMEINE SONNTAGSZEITUNG FRANKFURT
31 diciembre 2012

Una mujer inteligente y que ocupa una alta posición, afirma: "Si el euro fracasa, Europa Fracasa". ¿Se trata de...
. una amenaza? Sí ? * No ?
. un modo de disculparse? Sí ? No ?
. o sencillamente una idiotez? Sí ? No ?
. ¿Tiene la impresión de que este continente aún existe mientras que, a lo largo de los dos últimos milenios, el talento, el denario, el florín, la lira, el leptón y el reichsmark han desaparecido?
Sí ? No ?
. ¿Sabe quién inventó el término "euro", que nadie pronunciaba antes de finales del siglo XX? 
Sí ? No ?
. ¿Es capaz de descifrar acrónimos como BCE, FEEF, MES, ABE y FMI? 
Sí ? No ?
. ¿Tiene la impresión de que la mayoría de los países europeos ya no están regidos desde hace tiempo por instancias elegidas democráticamente, sino por acrónimos?
Sí ? No ?
. ¿Ha elegido usted a esas organizaciones? Sí ? No ?
. ¿Se mencionan en la Constitución alemana o en otra Constitución de la Unión Europea? 
Sí ? No ?
10 . ¿Le han anunciado en algún momento en los últimos años, que no había "otra alternativa" a las decisiones de estas instituciones?
Sí ? No ?
11 . ¿Es cierto que los indigentes, los toxicómanos, los asalariados o los jubilados no tienen derecho a pedir financiación, al contrario que los miembros del Eurogrupo o los consejos de administración de los bancos? 
Sí ? No ?
12 . ¿Estas peticiones se satisfacen regularmente? Sí ? No ?
13 . ¿Ha escuchado últimamente el término técnico "represión financiera"?
Sí ? No ?
Si su respuesta es afirmativa, ¿qué es lo que designa?:
14 . ¿una reducción de las pensiones? Sí ? No ?
15 . ¿un aumento de los sueldos? Sí ? No ?
16 . ¿un aligeramiento de la deuda? Sí ? No ?
17 . ¿una retención obligatoria? Sí ? No ?
18 . ¿la inflación? Sí ? No ?
19 . ¿reformas monetarias? Sí ? No ?
20 . ¿Conoce el nombre y la dirección exacta de los "mercados" que dictan a los salvadores del euro lo que deben hacer?
Sí ? No ?
21 . ¿Los guardacostas deben garantizar que los pasajeros en peligro no representen "riesgos sistémicos" antes de salvarles?
Sí ? No ?
¿Está de acuerdo con los siguientes puntos de vista?
22 . "El poder es el privilegio de no tener que aprender". (Karl Deutsch, 1912-1993) Sí ? No ?
23 . "Una vida sin consejo constitucional sería posible, pero carente de sentido". (el carlino de Loriot [el humorista alemán declaró un día: "Una vida sin carlino sería posible, pero carente de sentido"])
Sí ? No ?
24 . "Tomamos una decisión, luego la ponemos sobre la mesa y esperamos un poco a ver qué pasa. Si no provoca protestas, ni motines, porque la mayoría de la gente no comprende nada de lo que se ha decidido, continuamos, paso a paso, hasta al punto de no retorno".(Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, 1999.) 
Sí ? No ?
25 . "Los responsables políticos son como jinetes mediocres, tan absorbidos por los esfuerzos que realizan para mantenerse en la silla, que ya no son capaces de atender a la ruta que deben seguir". (Joseph A. Schumpeter, 1944)
Sí ? No ?
26 . ¿Sabía la Comisión Europea qué significaba el término extranjero "subsidiariedad"? Y si es que sí, ¿se le ha olvidado? 
Sí ? No ?
¿Qué designa la expresión "flexibilidad cuantitativa"?
27 . ¿un ejercicio de yoga? Sí ? No ?
28 . ¿una aceleración del ritmo de la plancha de billetes? Sí ? No ?
29 El profesor de Derecho constitucional Christoph Gusy, de Bielefeld, ¿tiene razón cuando declara [acerca de la ley que autoriza la conservación de los datos]: "En el momento en el que hay un comedero, los cerdos se abalanzan sobre él"? 
Sí ? No ?
30 . ¿Logra seguir el discurso metafórico delirante de los salvadores del euro o le resulta marcial, confuso, incluso ridículo? ¿Sabe distinguir entre un mecanismo de estabilidad, una palanca, un "bigbazooka", un Gran Berta, un cortafuegos y un plan de rescate?
Sí ? No ?
31 . ¿Confía en el futuro diciéndose a sí mismo, como dijo [el Charlie Chaplin alemán] Karl Valentin: "Con un poco de suerte, no será peor que ahora"? 
Sí ? No ?
32 Si la introducción de un nuevo papel moneda resulta que no desemboca en la integración de Europa sino en su división, y no en comprensión sino en odio y en resentimiento, ¿le parecería correcto abandonar en lugar de agachar la cabeza? 
Sí ? No ?
33 . ¿A menos que una decisión así, que heriría el orgullo de los políticos responsables, sea impensable?
Sí ? No ?
34 . ¿Existe una Europa más allá de las instituciones de la UE y de sus 40.000 funcionarios, o bien son los únicos representantes de nuestro continente cuya voz cuenta? 
Sí ? No ?
35 . ¿A estas personas les corresponde decretar quién debe considerarse "antieuropeo"? 
Sí ? No ?
36 . ¿Comprende por qué los responsables políticos europeos ignoran los tratados de Roma o de Maastricht, como si jamás hubieran firmado estos textos? 
Sí ? No ?
37 . ¿Tiene la impresión de que a los responsables políticos les gustaría prescindir de los referéndums y de los votos, pues en cuanto la población asume una postura corren el riesgo de entorpecer sus esfuerzos para tranquilizar a los "mercados"?
Sí ? No ?
38 . ¿La democracia realmente es tan mala idea como para poder renunciar a su necesidad? 
Sí ? No ?
39 . ¿Acaso el ejemplo de China no demuestra que se puede prescindir de ella y convertirse en una potencia mundial en la era de la globalización? 
Sí ? No ?
40 Por consiguiente ¿acaso la puesta bajo tutela política de los ciudadanos no es inevitable y su expropiación económica, la consecuencia lógica? 
Sí ? No ?

El "euro-cuestionario" de Hans Magnus Enzensberger aparecerá en el prólogo de un nuevo libro del economista [alemán] Joachim Starbatty, Tatort Europa [Europa, escena de crimen], que se publicará en febrero de 2013.

Hans Magnus Enzensberger (1929) es un escritor, poeta y periodista alemán, conocido por sus opiniones a contracorriente. Es una referencia fundamental de la literatura alemana desde los años 60, usando numerosos seudónimos. Galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. "El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela" (Anagrama), su última obra publicada en 2011, ha tenido un fuerte eco.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...