domingo, septiembre 26, 2021

Nace un ” espacio abierto ” e independiente para la cultura y las artes en Valladolid

Nace un ” espacio abierto ” e independiente para la cultura y las artes en Valladolid – TAM-TAM PRESS


Valladolid cuenta, desde hace unos días, con un nuevo ” espacio abierto ” promovido y gestionado por cinco artistas de manera independiente como plataforma de difusión cultural: Armando Arenillas, Concha Gay, Julio Martínez, Rafael Pablos y Javier Redondo . “El objetivo es propiciar que se generen inercias y dinamismo en los proyectos, crear sentido de comunidad, intercambio cultural, experimentación, producción, en paralelo al sistema comercial e institucional, sin obviar interacciones”.

No solo se va presentar la producción de este grupo de artistas en la programación del espacio, sino que participarán otros artistas con los que tienen afinidad, de distintos ámbitos geográficos y de distintas etapas de sus carreras.

“En este proyecto se volcará el conocimiento adquirido a lo largo de nuestros recorridos artísticos, de exposiciones, comisariado y de participación en distintas Ferias de arte. Todo esto sin desdeñar las posibles colaboraciones con comisarios y gestores que ya se han puesto en marcha. Crear sinergias entre todos los agentes del sector es una prioridad”, señalan los artistas en una nota explicativa.

El espacio se abrió el 16 de septiembre con la exposición de fosfografías “El alma del bosque”, hermosas imágenes de árboles de César Blasco y Rafael Pablos que se podrán contemplar — en el local de la vallisoletana calle Alonso Pesquera, nº4— hasta el hasta el 30 de octubre. El horario de visita es de 19.00 a 21.00 horas, jueves y viernes, y de 12.00 a 14.00, los sábados.

INTENCIONES DE LOS PROMOTORES:

El debate y el reto actual en la industria cultural nos hacen repensar el modelo para la difusión de la Cultura, y más concretamente del Arte Contemporáneo.

En un contexto de periferia, el trabajo en relación a las artes visuales tiene muchos aspectos que le confiere problemáticas por su circunscripción local, pero adquiere, por otra parte, una visión de mayor alcance; recoge las inquietudes de su entorno y quiere relacionarlas con lo que ocurre en el ámbito global.

“ espacio abierto “ nace como una plataforma principalmente para la difusión de arte contemporáneo, pero también para relacionarlo con el resto de sectores de la Cultura. Quiere enriquecer con sus aportaciones el tejido cultural de la ciudad, desde un ámbito independiente y con la experiencia adquirida por sus componentes gestores.

“ espacio abierto “ se constituye como Asociación Cultural sin ánimo de lucro y se fundamenta como un espacio experimental y colaborativo. Su principal función será la de presentar proyectos de arte contemporáneo conectándolo con acciones culturales diversas.

Se trata de convertir a esta sala en un contexto geográfico de dificultades y restricciones, en un foco cultural que sirva como plataforma de los artistas, con la colaboración de críticos, comisarios, e introduciendo en el espacio otras disciplinas dialogando con las piezas exhibidas.

Queremos generar proyectos específicos diferenciándose del modelo de exposiciones al uso y donde el artista se sienta cómodo y libre. Ofrecer al público un espacio de encuentro con la cultura y donde se le faciliten claves e interrogantes para sacarlo de su espacio de confort.

Sentimos que la ciudadanía necesita volver a descubrir espacios donde encontrarse con el Arte y otras experiencias culturales.

Con sus exposiciones quiere generar debates y vínculos desde un criterio personal y propio abarcando diferentes disciplinas y con una programación expositiva para atraer nuevas miradas y repensar el formato galería.

Trabajaremos en crear colaboraciones, alianzas y trabajo en red para crear un diálogo constante; ser un núcleo abierto de artistas y contenidos.

Mantendrá abiertos proyectos con el fin de contribuir a su funcionamiento y al crecimiento de los artistas; realizará ediciones y publicaciones de obra gráfica para la financiación del espacio y admitirá donaciones que abrirán un programa de ventajas y servicios a los donantes.

Contacto:

  • espacioabierto.acc@gmail.com
  • C/ Alonso Pesquera, 4. Local. 47002 Valladolid.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...