miércoles, octubre 15, 2014

HOMENAJE A AGUSTIN GOMEZ ACOSTA





n memoriam: Comunicado de CGT que incluye breve biografía de Agustín
Ha fallecido nuestro compañero Agustín Gómez Acosta, ex Secretario General de CGT Andalucía,
actualmente Secretario General de CGT Cádiz. Murió repentinamente a primeras horas de la tarde de ayer 12 de octubre, nuestro amigo y compañero Agustín Gómez Acosta, militante libertario y persona grata, dialogante y comprometida con la causa social de la libertad y la justicia.
Desde el Secretariado de CGT Andalucía nos unimos a toda la CGT, y en particular a la de Cádiz, al expresar el dolor por está pérdida, en particular a su compañera Milouda, a su familia y personas mas cercanas.
Fue elegido Secretario General de CGT-Andalucía en 2002, hasta 2006; profesor, ahora jubilado, siempre activo tanto en su sector de enseñanza, como sobre todo en todas las formas de la lucha social, y en el sindicato de Oficios Varios de Cádiz. Ahora era el Secretario General de la Federación Comarcal de Cádiz. Durante toda su vida participó en innumerables y continuas iniciativas sociales frente a las insoportables injusticias del sistema.
Sus profundas convicciones pacifistas, antimilitaristas y de oposición a las guerras lo llevaron muchas veces a organizar actos frente a las bases militares, a posicionarse junto a los insumisos, a denunciar los gastos militares… Su intenso trabajo en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía no solamente siempre será recordado, sino que será un referente para todos nosotros y nosotras, que trabajamos codo a codo con él. Agustín compartía con un amplio grupo de personas los principios de la Noviolencia.
Su infatigable trabajo de solidaridad con los países del norte de África y su apoyo a varios sindicatos marroquíes y argelinos, le hizo ser la cara más visible de CGT en el Magreb, colaborando en la secretaría de Relaciones Internacionales de CGT.
Su historial anarcosindicalista fue intenso, amplio y duradero.
Nos deja un legado bien claro: su pasión en la lucha, su compromiso firme, su talante dialogante y cordial, su inquebrantable honestidad, su capacidad crítica y su inagotable esperanza en que es posible un mundo muy diferente a este.
Su muerte nos deja un profundo dolor, pero su vida nos deja un camino a seguir. Hasta siempre, compañero.

Comunicado de Ecologistas en Acción de Andalucía:
Ante el fallecimiento de Agustín Gómez Acosta, compañero en la lucha por la emancipación social y el pacifismo, Ecologistas en Acción desea expresar su dolor, reconociendo su  incansable labor desplegada a favor de la paz y la desmilitarización.
Aunque no militó en el ecologismo social, coincidió con nosotros en tantas visiones y acciones que siempre le hemos considerado uno de los nuestros y así lo recordaremos.
Le agradeceremos siempre  el ejemplo que su testimonio aporta a todos los colectivos sociales que aspiran a un mundo mejor, más justo y solidario.   En Cádiz a 13 de octubre de 2014.

Comunicado de la CNT de Jerez:
COMUNICADO: LA CNT DE JEREZ EXPRESA SUS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DEL MILITANTE DE CGT, AGUSTÍN GÓMEZ
Ante la noticia del fallecimiento repentino del activista social y sindical Agustín Gómez Acosta, destacado militante de la CGT de Andalucía, la CNT de Jerez expresa sus condolencias a sus familiares y compañeros.
Agustín era una persona luchadora y entregada, militante libertario, que siempre peleó por saltar las fronteras que desunen a los pueblos y, a veces, hasta las organizaciones.
Extrañaremos su presencia en las luchas y en los sueños que compartimos.
Que la tierra te sea leve, Agustín.

Comunicado de la Permanente Nacional del SAT:
Acabamos de recibir la terrible noticia del fallecimiento de Agustin Gómez, militante libertario, sindicalista y amigo. Agustín compartió muchos espacios de encuentro y unidad de acción con el SOC y después con el SAT.
En calidad de secretario general de la CGT de Andalucía tuvimos muchas reuniones junto a él en el marco de la Intersindical Andaluza donde participaba el SOC, la CGT, el SUAT y USTEA. También confluimos en el trabajo conjunto en defensa de los trabajadores inmigrantes, en las plataformas contra las bases y las marchas a Rota, en la construcción del Movimiento de Resistencia Global contra la globalización capitalista. Últimamente, coincidimos en las marchas de paradxs en Cádiz y en el 22M.
Agustín siempre nos mantuvo al tanto de la lucha de los movimientos sociales y el sindicalismo de clase en el Magreb. Fue un compañero leal, solidario, honesto y luchador. Desde aquí nuestro reconocimiento público a su figura y nuestro abrazo a la gran familia de la CGT. Estamos consternados por la noticia de su fallecimiento, se nos van los mejores.
Nota de urgencia de la Permanente Nacional del SAT

Comunicado de la Unión Local de Cádiz del SAT:
Descansa en paz compañero
Hoy es un día triste para la clase obrera, nos ha abandonado Agustín Gómez Acosta, secretario provincial de Cádiz de CGT y activista que siempre estuvo a pie de calle en la lucha social gaditana.
Mañana día 13 a las 16:00h, en el tanatorio Servisa (C/Algodonales s/n - Pol. Ind. Zona Franca Exterior), se le dará responso y será trasladado a Puerto Real donde será incinerado a las 17:00h.
DESCANSA EN PAZ COMPAÑERO.

Comunicado de la Unión Local de Sevilla del SAT:
Compañeros y compañeras de CGT:
Desde la permanente local de SAT Sevilla, queremos expresaros nuestro más sentido pésame por la pérdida de Agustín G. Acosta, del cual nos queda un recuerdo imborrable. Tenemos la certeza de que permanecerá como referencia de cohesión y enriquecimiento dentro de los movimientos sociales y políticos no sólo de Cádiz, sino de todos los lugares en los que ha dejado su huella a ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

Comunicado de CGT Cádiz:
Salud, compañeras y compañeros:
Nos cuesta asumir que nuestro querido Agustín ha fallecido, se nos ha ido un compañero con el que hemos compartido debates, vivencias, militancia... He- mos perdido a un gran amigo, a un gran compañero que tenía nuestro afecto y la complicidad de sabernos libertarios y hermanos en la lucha por un mundo más libre, justo e igualitario.
Queremos expresaros, en nombre del Secretariado Permanente y de toda la CGT, nuestra solidaridad por tan irreparable pérdida.
Manifestaros que no olvidaremos nunca a Agustín, ni su extraordinario e inque- brantable compromiso con la organización y con la lucha social y sindical tanto en España como en el Magreb.
El compañero Agustín será un referente a nivel personal, humano y militante para toda la organización en la construcción de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.
¡Qué la tierra te sea leve!
Hasta siempre, compañero Agustín
Un saludo muy fraternal.

Comunicado de CGT Melilla:
Hola Compañeros:
Desde C.G.T. Melilla queremos expresar nuestro más comprometido apoyo a toda la familia de la CGT por esta inesperada pérdida de nuestro compañero Agustín. Gracias a su incansable trabajo con el sindicato consiguió que se abriera esta sede en Melilla, ciudad a la que estaba muy unido y a la cual visitaba temporalmente; y siempre ha mantenido un estrecho contacto con nosotros y se solidarizaba con las iniciativas que llevábamos a cabo en Melilla, mostrando siempre su apoyo. Así mismo compartimos con su familia y todo/as los afiliados del sindicato esta pérdida y que siempre estará en nuetra memoria.
Un Abrazo.

Comunicado de CGT País Valencia:
Estimados compañeros y compañeras.
Con igual sorpresa y pesar que toda la organización hemos recibido la triste noticia del fallecimiento del compañero Agustín.
No fueron muchas, pero si fructuosas las veces que nuestros caminos se han cruzado, en especial en entrevistas para Radio Klara o solicitudes de apoyo con el tema de la valla de Melilla. Siempre dispuesto, siempre aportando.
Trasmitid, por favor nuestro pésame a familiares y amigos, y para la familia de CGT de Andalucía nuestro abrazo solidario.
Que la tierra le sea leve.
Emilia Moreno de la Vieja Comité Confederal CGT-PVyM

Comunicado de CGT Catalunya:
Ayer recibimos una de esas noticias que uno desearía no recibir. La del fallecimiento del compañero Agustín de Andalucía. De Cádiz concretamente. Agustín, el compañero que desde hacía años aparecía casi siempre detrás de una denuncia sobre el muro de exclusión que separa la península del norte de África o de una iniciativa de solidaridad y lucha compartida con los y las habitantes del Magreb. Agustín, también el luchador por una educación al servicio de una sociedad justa y libre.
Agustín, el compañero que estaba ahí y que, precisamente por estar siempre, muchos le conocíamos aunque no hubiéramos llegado a coincidir físicamente con él.
Desde Catalunya queremos hacer llegar a las compañeras y compañeros de la CGT de Cádiz y del conjunto de Andalucía nuestra tristeza por la noticia, nuestra solidaridad y nuestro abrazo fraterno. Y también a los espacios de lucha social en los que Agustín era Agustín, es decir, imprescindible. Y a las personas que le eran más cercanas…
Agustín, nos seguirás acompañando en los pequeños actos cotidianos que forman parte de la lucha por la revolución social. Que la tierra te sea leve, compañero.
—  Secretariat Permanent - Comitè Confederal Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya Telf. 933 103 362 www.cgtcatalunya.cat @cgtcatalunya

Comunicado de la Secretaria de la Mujer de la CGT:
Acabamos de conocer la terrible noticia de que el compañero Agustín Gómez Acosta de Cádiz ha muerto de forma repentina, hace breves horas en su ciudad de Cádiz. Compañero y militante incansable en la defensa de la justicia social, de los derechos y libertades de la clase trabajadora de nuestro país como del resto del mundo, la cara más visible de la CGT en todo el Magreb.
Miembro activo del sindicato de enseñanza de Cádiz, recientemente jubilado, siempre activo, siempre comprometido con la vida de la CGT, colaborador de la secretaría de Relaciones Internacionales para el norte de África, ex-secretario general de la CGT de Andalucía. Su muerte supone una enorme pérdida para el mundo libertario.
Todo nuestro apoyo y solidaridad para su compañera Milouda y resto de familia en estos tristes momentos.
Compañero y amigo Agustin. Que la tierra te sea leve.
Paula Ruiz, Jacinto Ceacero
Adjunto copia de una entrevista realizada en RyN de 2005.

Condolencias del compañero Rafael Fenoy:
Que la tierra le sea leve
La otra orilla y esta se han quedado sin una luz, cuando tanta falta hace.  Ninguna injusticia, ninguna explotación ha sido ignorada por Agustín que se enfrentaba a ella, con ardor, entusiasmo, incluso coraje. Un coraje que movilizaba a quienes le conociamos y apreciabamos. Me llamaba cariñosamente Capitan Araña y  en realidad él  era  el que embarcaba a todas y todos en  conflictos, en denuncias en apoyos a los más débiles e indefensos.  Testigo de atropellos miles, siempre buscaba la respuesta precisa, la que resolvía, la que encarrilaba el desafuero y con ansias infinita de justicia respondía.
Hoy hemos pedido mucho aunque queda en nuestro pensamiento y corazones la visión compartida de un mundo mejor, porque no sólo es posible sino necesario.
Faltan palabras
Agustín Gomez Acosta

Mensaje del compañero Federico Noriega:
los luchadores se van, los viles se quedan
los honrados se van, los corruptos se quedan
los hombres libres se van, los tiranos y sus esbirros se quedan
los dignos se van, los indignos se quedan.
Los que se van a la tierra, no podrán volver
sus recuerdos siempre que queramos, estarán a nuestro lado.
Pero los que se quedan.....¿porque siguen ahí?,
nuestra cobardía los alimentan,
nuestra quietud los arropa,
nuestra desidia los ampara.
Ya es hora de que se vayan todos los perros de la guerra
y que vuelvan los recuerdos de los dignos.
Que la tierra te sea leve ,
en esta y en la otra orilla de tu mar Mediterraneo.
Compañero Agustín

Condolencias del compañero Cristobal Orellana:
En recuerdo de Agustín, compañero de CGT.
Murió, repentinamente, nuestro amigo y compañero Agustín Gómez Acosta, militante libertario y persona grata, dialogante y comprometida con la causa social de la libertad y la justicia.
Sus profundas convicciones pacifistas, antimilitaristas y de oposición a las guerras lo llevaron muchas veces a organizar actos frente a las bases militares, a posicionarse junto a los insumisos, a denunciar los gastos militares… Su intenso trabajo en la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía no solamente siempre será recordado, sino que será un referente para todos nosotros y nosotras, que trabajamos codo a codo con él. Agustín compartía con un amplio grupo de personas los principios de la Noviolencia. Hace poco, estuve con él en el encuentro de verano del Movimiento de Objetores de Conciencia, en Gredos. Lo oí con mucha atención cuando habló de Marruecos y de la cuestión del Sahara.
Su infatigable trabajo de solidaridad con los países del norte de África y su apoyo a varios sindicatos marroquíes y argelinos, desde la secretaría de Relaciones Internacionales de CGT, destacaron siempre por su objetividad, por su afán de lucha y por su apuesta más que decidida a la causa de una sociedad autogestionaria, donde sea el apoyo mutuo la clave que vertebre la vida política, social y económica de los pueblos. Su historial anarcosindicalista fue intenso, amplio y duradero. Fue elegido Secretario General de CGT-Andalucía en 2002 y participó en innumerables y continuas iniciativas sociales frente a las insoportables injusticias del sistema.
Personalmente, lamento mucho esta muerte. Ninguna institución ni partido político le hará ningún homenaje ni reconocimiento, y sin embargo todos los que lo conocimos sabemos que, frente a la indignidad que el llamado austericidio quiere imponernos, lo que Agustín Gómez hizo y propuso es, sencillamente, el camino a seguir.
Nos deja un legado bien claro: su pasión en la lucha, su compromiso firme, su talante dialogante y cordial, su inquebrantable honestidad, su capacidad crítica y su inagotable esperanza en que es posible un mundo muy diferente a este. Su muerte nos deja un profundo dolor, pero su vida nos deja un camino a seguir. Hasta siempre, compañero.

Poema del compañero José Candón:
Agustín Gómez, de Cádiz,
era en verdad de Melilla
pero de donde en verdad era
era de las dos orillas.
Era de la clase obrera
andaluz y libertario
africano y proletario
¿qué más da de donde fuera?
Era de la lucha activa
del compromiso diario
en la fábrica, en el barrio
su memoria sigue viva.
Él pasaba y lo envolvía
el humo de su cigarro
un humo de la alegría
que hoy es tristeza y desgarro.
Hoy es niebla en el estrecho
hoy nos deja, al perecer,
muchísimo trabajo hecho
y otro tanto por hacer.
No hay cielo para el ateo
no rezaré, compañero,
porque como tú no creo
en los ángeles del cielo.
Preferimos construir
en el suelo nuestros templos
y el que construyó Agustín
será para mi un ejemplo.

Texto de Nico Sguiglia (La Casa Invisible, Málaga):
Adiós Agus, gracias por todo.
La muerte súbita de nuestro querido compañero Agustín Gómez Acosta, ‘el agus de Cádiz’, me ha dejado un pozo de tristeza. En este caso mis lamentos no tienen que ver con perder a un activista o militante, de no poder contar con un luchador con la experiencia que tenía en sus espaldas el Agus, no. En este caso es la enorme pena de no volverlo a ver, en su querida Cádiz o en cualquier otro sitio, en poder abrazarlo, charlar con él y reírnos juntos un buen rato. Me da mucha pena quedarme con las ganas de volverlo a ver, al menos una vez más.
Agustín es de esas personas que uno agradece mucho cruzárselas cuando es un joven activista, porque es de aquellos que respetan a los jóvenes y transmiten, con ganas e ilusión, las ganas de seguir luchando.
Para hablar del Agus recurriré a unas cuantas fechas y situaciones, entre tantas, que viví con él y que me hacen recordarlo con una sonrisa de complicidad y agradecimiento.
1] Verano 2001-Tarifa
Organizábamos con la red europea No Border y la red Ninguna Persona es Ilegal el campamento contra las fronteras de Tarifa. Tuvimos mil problemas logísticos y lo cierto es que como evento dicha cita salió bastante mal. Sin embargo, allí pusimos conocer a muchísimas personas que de uno u otro modo harían germinar importantes redes de cooperación entre activistas que darían importantes frutos en el futuro. Entre esas personas, allí pude conocer a Agustín, que vino de la mano de un par de activistas de la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos, y recuerdo una noche de largas conversaciones con el Agus en las que me convenció de la importancia que tenía dejar de mirar tanto al norte de Europa y empezar a mirar al mediterráneo como área de relaciones políticas, prestarle atención a Marruecos y a pensar la necesidad de dotarnos de herramientas para potenciar la relación sur-sur. Esas conversaciones con el Agus tuvieron mucho que ver en mi determinación en colaborar en el impulso de lo que después fue Indymedia Estrecho, un instrumento de comunicación que jugó un papel importante en la realidad de nuestros movimientos los años siguientes.
2] Verano 2003- Marruecos
En el verano 2003 nos decidimos junto con mi compañera de entonces a acompañar al Agus a uno de sus innumerables viajes que solía hacer por distintos puntos de Marruecos en los que combinaba su compromiso hacia los movimientos de ese país con el disfrute personal porque había algo de ese lugar que le hacía sentirse como en casa. Fue un viaje inolvidable. Por un lado nos llevó a conocer distintas realidades de lucha en Tánger y Rabat y abrir los ojos a las dificultades y el esfuerzo militante de tantas personas que pedían condiciones básicas de democracia. Por otro lado recorrimos el trayecto Tánger – Alhucemas por la zona de Ketama en un viaje que fue digno de una película. El Agus como sabemos no veía bien y las carreteras de aquella zona son sinuosas e inseguras. Si a estos dos factores de riesgo le sumamos las paradas para catar el principal producto de la agricultura local, el mejor hash y kifir que prové en mi vida, y la avería de su coche, pues el resultado da una aventura que no olvidaré en la vida. Llegamos finalmente a Alhucemas donde estuvimos alojados en casa de una familia amiga que nos trato con sumo cuidado porque veníamos de parte del Agustín, pudimos conocer el trabajo de varios proyectos políticos y también la historia de Abd-el-Krim, el ‘Che Guevara’ del Rif.
3] Mayo 2005- Sevilla
Unas decenas de compañeros provenientes de los Centros Sociales y colectivos de Málaga, Sevilla y Granada nos habíamos empeñado en que había llegado la hora de reinventar el 1º de Mayo y actualizarlo con la nueva composición de clase de la que nos sentíamos parte, el precariado.
Para ello nos habíamos decidido entablar una serie de conversaciones con los sindicatos alternativos para que participen y entiendan lo que queríamos plantear, que si bien era simple lo teñíamos de una excesiva complejidad. El Agus fue de los primeros que lo pilló al vuelo y nos echó una mano en nuestra tarea. El motivo era simple, desde siempre nos tuvo mucho respeto, nos escuchó con atención y allí donde otros veían a unos niñatos melenudos y soberbios él supo ver que nuestra generación política tenía mucho que decir y aportar para dotar de savia nueva al sindicalismo.
Y fue por eso que con él siempre tuvimos una relación de complicidad especial y lo asumimos siempre como uno de los nuestros.
4] 2008 – La Casa Invisible - Málaga
Recuerdo que llegué medio apurado a La Casa Invisible, que llevaba tan solo un año ocupada, y me lo encontré sentado tomándose un té y liando un canuto (en esa época aún no habíamos prohibido su consumo) rodeado de 3-4 chavales que se había traído de Cádiz a no sé que reunión. Me pidió que les enseñe el CS a los chavales y lo hice con gusto, ya que ellos tenían ganas de montar un CS en Cádiz y él se los había traído en el coche para que conozcan a ‘la peña de Málaga’ porque según él éramos los que más sabíamos de esas cosas. Estuvimos charlando un rato y se tuvo que ir, una vez más coche arriba-coche abajo, ya que quería llegar a tiempo para ver a Milouda que lo esperaba en Cádiz. Una vez más, el Agus estaba rodeado de gente joven, estimulándola, poniendo todos sus saberes y contactos al servicio de su formación como militantes.
5] 2009- Carnavales de Cádiz
Habíamos decidido ir a los carnavales de Cádiz aún sin saber dónde íbamos a dormir. Al llegar a la ciudad lo llame al Agus para ver si tenía un hueco en su casa a lo que me respondió ‘claro picha, ya apañamos algo’ y nos citó en su casa. Recuerdo que nos hizo un hueco como pudo entre sus gatos y sus centenares de libros brindándonos todo lo que tenía a su mano, que nunca fue mucho. Recuerdo que antes de salir hacia los carnavales se calzó un vestido de señora floreado que se puso sobre su clásica chaqueta vaquera y sus camisas agujereadas por el tabaco. Entre risas nos fuimos caminando hacia el centro de Cádiz y recuerdo la cantidad de chavales del instituto que lo paraba por la calle, lo abrazaban y lo miraban entre sonrisas. Yo reflexionaba entonces sobre la suerte de esos chavales de tener como profe a un personaje como el Agus. Fueron tantos los chavales que lo iban parando por la calle que nos perdimos entre la gente y solo lo pudimos ver a la mañana siguiente para tomar un café negro y despedirnos con un fuerte abrazo.
6] Verano 2011 – Valcárcel okupado – Cádiz
En el verano de 2011, un verano realmente intenso tras la irrupción del 15M, el Agus me había llamado para invitarnos a dar una charla en el recientemente okupado Valcarcel. Fuimos con gusto y estuvimos con él recorriendo ese lugar maravilloso frente a la Caleta. Tras pasar un buen rato charlando y tomándonos unos vinos, recuerdo que nos teníamos que ir y nos tenía que dar el dinero para la gasolina. Al sacar de su bolsillo se dió cuenta que no tenía el dinero completo para darnos y me dice ‘joer picha lo siento, pero bueno, toma unos porrillos para aliviar el mal rato’ y soltó una carcajada. Nos despedimos una vez más entre abrazos y nos acordamos de él esa noche mientras degustábamos las especias. Hay muchas anécdotas más que podría compartir, y en todas nos encontramos con una persona entrañable, generosa, y siempre con una sonrisa y ganas de charlar.
Joder Agus, que pena que te hayas ido así de rápido y así de pronto. Ojalá hubiéramos podido compartir muchas anécdotas más. Nos queda sólo seguir tu ejemplo y tu generosidad militante, y recordarte como ese gran tipo que fuiste.
Seguiremos adelante, Agus, va por ti.

Texto de del compañero Adolfo Sánchez Carrasco:
En homenaje a mi compañero y hermano Agustín
En momentos como este, las palabras sirven de poco incluso engañan y no encuentro las apropiadas para describir lo que supone para mi tal perdida, sin que suenen a cumplimiento, a lo que siempre se dice cuando alguien muere, a protocolo etc..., yo me quedo con sus ganas de luchar, su calidad moral y su Esperanza en que otro mundo es posible muy diferente a este, un mundo en el que la autogestión y el apoyo mutuo sean los principios que inspiren la vida política, social y económica entre los seres Humanos.. como él decía parafraseando al compañero Fermín Salvochea :
“ Mi patria es el mundo, mi religión hacer el bien, y mi familia, la humanidad”.
Que quien lo conoció, lo recuerde como quiera y así seguirá vivo entre nosotros.
Su muerte nos deja un profundo dolor y vacío , pero su manera de vivir nos deja un camino a seguir para la construcción de ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones..
“Hasta siempre, Agustín y donde queras que estes gracias... "
Adolfo Sánchez Carrasco, afiliado al sindicato Único de Jerez

Noticias:

Entrevistas a Agustín:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...