martes, diciembre 16, 2008

boceto sobre LEON FELIPE


publicado en RAZON SOCIALISTA (nº25, segundo semestre)


LEON FELIPE: UNA LUZ MUY CLARA

Escoger el exilio para decir la verdad

Poeta en horas de tribulaciones, capaz de hablar al hombre como amigo supremo de la libertad. "Por hoy, y para mi, la poesía no es mas que un sistema luminoso de señales"

León Felipe, si algo es indudable en su manera fundar la vida, es su relación sin cortapisas con la palabra, con la poesía, así como el compromiso con el hombre humano, con el hombre y la mujer insaciables en su búsqueda de soluciones de vida y para la vida. Y el poeta como artífice de ese hacer imposible vivir sin amar.

Hablar de León Felipe, de todos ellos, exiliados, trasterrados, refugiados, nómadas en las patrias del dolor, es deletrear las derrotas de una vida vivida como un camino de ultramares orillas, singladuras irredentas que le llevaran desde las tierras de Zamora hasta Guinea y a las Americas, norte y sur, trenzado todo por la itinerante y perturbada visión de España, y sus regresos

comprometidos con lo que nacía y ya moría. Regresos que se suceden en 1931, 1934 y 1936, en que estando en Panamá se despide con un airado good bye Panamá. A este ultimo regreso pertenece su obra mas entrañable: El gran responsable, El hacha, Español del éxodo y del llanto, Ganarás la luz.

Como nombrar a León Felipe y no sentir el gran descalabro del que supuso la guerra de Militares y Obispos contra lo que tanto esfuerzo y lucida pasión estaba costando levantar. Todo, todo, quedo hecho añicos hasta en el mismísimo corazón de los que fuimos naciendo en adelante.

Hablar de ellos, recordarlos, supone sin reservas, vernos a nosotros como asolados huérfanos. Estoy viendo como en las décadas de los sesenta y setenta, crecíamos desorientados, a trancas y barrancas, confusos, y de pronto llegaban a nuestras manos como restos de un naufragio, tesoros intactos, los libros de poemas de Lorca, de Miguel Hernández, de Machado, de León Felipe, libros como brasas que sopladas por clandestinos corazones, ardían en nuestras manos, espantando los sucios fríos que arrastrábamos desde la infancia. El hombre es un ser incombustible?, no lo se, pero solo muere de pura muerte cuando lo mata el hombre.

Si hay algo a heredar de ellos tal vez sea el carácter de nómadas, el nómada que levanta hogar al partir y al llegar, levanta el hogar como una canción.

"¿Cómo vas a recoger el trigo y alimentar el fuego si yo me llevo la canción?"

Los políticos hacen los programas, los obispos las pastorales y los poetas los poemas. Pero el poeta habla el primero y grita antes que ninguno la congoja del hombre.

Dice Tomas Segovia: El excluido esta a la intemperie. No esta en lo abierto, sino en lo expuesto. Lo abierto es una interioridad que se abre...Lo expuesto se abre sobre la nada.

Y así León Felipe, como todos ellos, como cada uno de nosotros, somos poetas en la medida en que somos capaces de hacer nuestra casa en todas parte. Ser familiares del Mundo. Y aquí puede residir la solución al enorme dolor que supuso y supone la Guerra Incivil y sus cuarenta años de sórdida y baldía travesía del desierto, que sin remedio nos ha impregnado de una grasienta mediocridad.

"Yo no tengo diplomas. Mis diplomas y mi equipaje se lo han llevado la guerra y no me queda mas que estas palabras que ahora llegan a vosotros."

Estas palabras de León Felipe nos obligan a escuchar siempre, siempre el nombre del dolor y la esperanza que ellos tallaron en la piedra y en el árbol, como rayo que no cesa.

"Cuando no hay poetas en un pueblo, los jueces y los magistrados se reunen en las tabernas, y firman sus sentencias en los lechos de las prostitutas.

Cuando no hay poetas en un pueblo (es decir, Ley Viva), los obispos (es decir, la Ley muerta) celebran los concilios en los sótanos de los palacios para bendecir la trilita de los aviones."

Nota a pie de pagina:

Todo el texto esta hecho a partir de los versos del poeta. Y es imprescindible nombrar al menos un par de libros que hablaran sin duda alguna de León Felipe, haciendo que mis palabras sean un mero sombrajo de tanta vida y apasionada generosidad. También se hace urgente denunciar el estado de su legado, legado que fue custodiado hasta el final por Alejandro Finisterre, y que aun hoy muerto el albacea, permanece en una situación de abandono intolerable y esos a pesar de la multitud de voces alzadas contra la actitud insultante de autoridades y responsables. Zamora es la justa destinataria, y lugares sobran para dar a tal patrimonio su justa ubicación. Desde aquí unimos nuestra voz a tales demandas.

Nueva antología rota. Editorial Visor

La insignia y otros poemas. Editorial visor

Llamadme publicano. Edit. Visor

El payaso de las bofetadas...Edit. Visor

El gran responsable, El hacha, Español del éxodo y del llanto, Ganarás la luz.

Y en estos enlaces de internet todos podéis encontrar un sin fin de referencias a su vida y a su obra:

http://leonfelipe2.blogspot.com

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/89141730983492706365679/index.htm

http://www.defensahumanidad.cu/artic.php?item=1007
http://www.horizonte.unam.mx/cuadernos/paz/paz33.htm
http://www.trazegnies.arrakis.es/leonfelipe2.html
http://www.poesi.as/Leon_Felipe.htm
http://www.tinet.org/~elebro/poe/leon/leon.html
http://www.poemas-del-alma.com/leon-felipe.htm

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...