Entrañable recibimiento a ‘Corsarios’ en la Seminci
Arturo Dueñas (director de `Corsarios´) y Javier Angulo (director de la Seminci) durante el estreno. Foto: L. Fraile.
La presentación de este documental de Arturo Dueñas, realizada el lunes en una “sesión golfa” –que comenzó a las 23.59 horas de la noche y que acabó a las 2.30 horas de la madrugada– en el Teatro Zorrilla de Valladolid, contó con la presencia de un nutrido grupo de personas vinculadas a la compañía de teatro que fundó el desaparecido Fernando Urdiales.
Por LAURA FRAILE
(ultimocero.com)
(ultimocero.com)
Han tenido que pasar tres años y medio para poder asistir a su estreno, pero la espera ha valido la pena.Este lunes 21 de octubre, por la noche, el cineasta Arturo Dueñas presentaba al fin el resultado de un documental en el que se recoge la historia de esta compañía teatral, que hasta el año 2009 fue dirigida por el fallecido Fernando Urdiales. El estreno contó con muchas caras amigas del gremio que, además, están presentes en el documental; desde corsarios como Jesús Peña, Luis Miguel García, Cristina Calleja o Javier Semprún, hasta el director de las Jornadas sobre Teatro Clásico de OlmedoGermán Vega o el crítico teatral Carlos Toquero.
Antes de su proyección, hubo una breve presentación en la que participaron tanto Arturo Dueñas como Javier Angulo, director de la Seminci. “Debo afirmar que Arturo es un hombre persistente, ya que lleva tres años intentando presentar este documental”, indicó a modo de comienzo Angulo, refiriéndose a continuación a una añoranza especial: “Una de las cosas que envidio es no haber vivido esa época aquí con ustedes; una época que era bohemia, golfa…”. Aludió también el director del festival cinematográfico a las sucesivas intentonas para que se materializara la proyección de este documental: “El año pasado Arturo estuvo a punto de tener acabada la película. Este año, por enero, me dijo: creo que la tengo. Una vez acabada, vino a verme y me pidió dos cosas: una era que se hiciera el estreno en el Zorrilla, ya que el documental está lleno de este teatro antes de que fuera convertido en una bombonera. La otra, que se proyectara en una sesión golfa. Arturo ha conseguido las dos cosas, soy un hombre fácil”.
A continuación Arturo tomó el turno de palabra para desvelar cómo habían sido los últimos pasos dados para tener listo este trabajo: “Hasta las 12 horas de la mañana no ha estado listo. Ha sido un trabajo arduo, de tres años y medio, en el que he querido rendir un homenaje a Teatro Corsario y al espíritu Corsario; también a la gente que lo deja todo y emprende un camino apasionado sin saber adónde va a llegar“, comentaba el director de este documental antes de hacer un agradecimiento especial a dos personas:Nieves Centeno y Nicolás de la Rosa. “Casi todo el mundo de esta ciudad ha pasado por Corsario. Lo que he grabado no da para una película, sino que daría para un culebrón de televisión o una serie”, continuaba Dueñas. “La primera versión duraba 170 minutos, pero la he recortado. Para mí está completa, no es un work in progress, pero estoy abierto a que, una vez vista la película, me deis vuestra opinión para mejorarla”, terminaba indicando antes de dar paso a la proyección.
El documental
El documental `Corsarios´ comienza con unas imágenes del tanatorio San José, que es el lugar desde el que se retransmitió la muerte de Fernando Urdiales, episodio que da pie a hacer un breve recorrido biográfico de este director teatral a través de la repercusión mediática de su fallecimiento. A lo largo de su desarrollo se entrelazan entrevistas de personas estrechamente vinculadas a la compañía con imágenes de la representación y del montaje de buena parte de sus obras, lo que permite al espectador adentrarse en la intimidad más profunda de la compañía.
`Corsarios´ es un homenaje a los años en los que Juan Antonio Quintana empezó a dirigir el Aula de Teatro de Valladolid, a esos “luminosos días oscuros”, tal y como apunta el poeta Juan Carlos Valle en una de las entrevistas realizadas para el documental en el Cafetín. También es un homenaje a esos años en los que los jóvenes “aún tenían una inquietud por ir al teatro”, como indica el actor Pedro Vergara.
Uno de los testimonios que aparecen a lo largo de varias veces en este documental es el del actor Luis Miguel García. A lo largo del transcurso de esta obra, éste describe cómo fue su entrada en el Aula de Teatro, donde aprendió a bailar al tiempo que iba perdiendo la timidez inicial, al tiempo que se va introduciendo en sus experiencias dentro de Teatro Corsario, compañía desde la que acabó convirtiendo a esta disciplina artística en una parte imprescindible de su vida.
Entre entrevista y entrevista, el documental muestra breves escenas de buena parte del repertorio de la compañía. Una de las primeras obras recogidas es `La caza del Snark´. “Fue un fracaso tremendo”, sentencia con honestidad Javier Semprún durante una de sus intervenciones, momento que aprovecha para aclarar el modo de funcionamiento de este grupo teatral: “Corsario siempre ha sido democrático en eso, y también comunista. Nunca ha habido clases; cobramos igual los técnicos y los actores”.
La compañía, que decidió llamarse como se llama gracias al libro `Escritos Corsarios´ de Pier Paolo Pasolini, contó desde el primer momento con la dirección de Fernando Urdiales, que después de haber estado varios años ejerciendo la Psiquiatría pidió una baja y empleó este dinero para poner en marcha este proyecto. Así fue como fueron naciendo unas obras que los actores, debido a la falta de un mejor espacio, ensayaban en casas de amigos. Eran espectáculos que iban representando en los pueblos y los barrios, “allá donde no iba el teatro”, en palabras de Miguel Ángel Pérez (Maguil), otra de las personas entrevistadas en este documental.
Especialmente interesante es la recuperación de escenas de obras como `Para terminar con el juicio de Dios´, que fue representada en la cárcel vieja en compañía del grupo Qloaqa Letal, o de la polémica`Insultos al público´. También se muestran escenas del nuevo rumbo de la compañía, cuando decidió centrarse en el Teatro Clásico, destacándose una de sus obras más representadas: `Pasión´, que es analizada en este documental por el historiador Enrique Gavilán.
A lo largo de este trabajo se incluyen también las entrevistas realizadas a varios de los actores que se fueron incorporando a Teatro Corsario a lo largo de los años, como es el caso de Javier Juárez, Carlos Pinedo, Ruth Rivera, Julio Lázaro, Jaime Rodríguez, Cristina Calleja o Verónica Ronda, quienes aprovechan sus intervenciones para narrar cómo fue su toma de contacto con Urdiales.
Todo acaba llevándonos hasta algunas de sus últimas obras, como la de `La barraca de Colón´, en la que se ofrecía un recorrido por la figura del conquistador a través de una compañía de circo ambulante de medio pelo, momento del documental en el que interviene el historiador Jesús Varela para desvelar algunos detalles de los últimos días de Cristóbal Colón. También se alude a la representación de `El caballero de Olmedo´, una obra que fue estrenada en ese único pueblo “donde el público se sabe el texto de memoria”, en palabras de Urdiales.
`Corsarios´ recoge también cómo se vivió entre la compañía la muerte de su director, así como el último adiós realizado por sus actores, materializado en la obra `El gran viaje´. Este documental, en resumen, constituye un sentido recorrido por la trayectoria de esta compañía teatral vallisoletana y un acto de verdadero amor por el teatro y por sus protagonistas. También es el retrato de una época que sin duda ha influido en todo lo que ahora somos o en lo que, en algunos casos, hemos dejado de ser.
Para aquellas personas que no hayan tenido ocasión de asistir a este estreno en “sesión golfa”, cabe recordar que habrá una nueva proyección del documental que está prevista para este viernes 25 de octubre a las 19 horas de la tarde en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.
Noticias relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario