sábado, octubre 26, 2013

“Estudios de Poética”. Por Casado, García Valdés, Ortega y Provencio

“Estudios de Poética”. Por Casado, García Valdés, Ortega y Provencio | Tam-Tam Press

1-estudios-de-poeticaEstudios de Poética es un proyecto concebido y puesto en marcha por Miguel Casado, Olvido García Valdés, Antonio Ortega y Pedro Provencio, que busca promover la reflexión sobre la poesía. Tiene su punto de partida en la convicción de que la poesía es el núcleo vivo de la lengua (y, con ella, del pensamiento y la condición humana); un espacio privilegiado de acción y de crítica, de generación de lo nuevo.
Estudios de Poética quiere considerar cómo se produce esto en el campo plural de la escritura contemporánea, y cuáles son las relaciones y vínculos con las demás formas del pensamiento y el arte. Para ello se organizarán cursos, seminarios y conferencias —que partirán siempre de la lectura y análisis de textos poéticos, ensayísticos y teóricos—, así como recitales de poesía.
En principio, se ofrecen cuatro cursos bajo el título común de “Coordenadas de la poesía moderna”, siguiendo la idea de que la poesía no ha renunciado a sus más antiguas raíces para hacerse nueva; que, desde el siglo XIX hasta hoy, esas raíces han recibido injertos poderosos que la han transformado y diversificado. Su genealogía, precisamente desde que el simbolismo dio paso a las vanguardias, la ha llevado a reinventar el verso, a adoptar una actitud por la que los materiales del poema integran elementos que se renuevan de un modo no conocido, y que se enriquecen en su relación con el ámbito científico, que en realidad nunca ha estado separado del quehacer poético.
De este modo, los cuatro primeros cursos serán los siguientes:
  • 1.- De los efectos a los materiales del poema. Impartido por Olvido García Valdés. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)
  • 2.- La reinvención del verso. Impartido por Pedro Provencio. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)
  • 3.- La formación de la poesía moderna. El espacio del Simbolismo. Impartido por Miguel Casado. (Comienzo: Marzo de 2014)
  • 4.- Ciencia y poesía: modelos y visiones del mundo. Impartido por Antonio Ortega. (Comienzo: Marzo de 2014).
Los cursos se impartirán en las instalaciones de Función Lenguaje (Centro de Literatura Aplicada de Madrid), situadas en la calle Doctor Fourquet, 18 (metro Atocha  o Lavapiés), de Madrid.
En la página web de Función Lenguaje, o en su teléfono (915 060 824), puede encontrarse una información más detallada, incluyendo el procedimiento para inscribirse en los cursos y el precio de la matrícula en cada caso.
Como apertura de los cursos y presentación del proyecto, el miércoles 13 de noviembre, a las 20 horas, en Función Lenguaje, tendrá lugar un encuentro con el público interesado.
Estudios de Poética
ESTUDIOS DE POÉTICA es un proyecto concebido y puesto en marcha por los poetas, ensayistas, críticos y traductores MIGUEL CASADOOLVIDO GARCÍA VALDÉSANTONIO ORTEGA yPEDRO PROVENCIO, que busca promover la reflexión (el conocimiento, la transmisión, el debate) sobre la poesía contemporánea. Toma su punto de partida en la certeza de que la poesía es el corazón de la lengua (y, con ella, del pensamiento y la condición humana); el medio privilegiado de actuar, ejercer una crítica y generar lo nuevo en el espacio humano por excelencia que es la lengua. La propuesta de ESTUDIOS DE POÉTICA, sus cursos y seminarios, su intervención, quiere considerar cómo se da este trabajo de la poesía en el campo plural de la escritura contemporánea, cuáles son sus relaciones y vínculos con las demás formas del pensamiento y el arte, de qué modo se ha ido moviendo hasta aquí –a la vez que permanecía– aquello que constituye la poesía. El propósito no es tanto reivindicar el lugar de la poesía –ya reconocido– como hacerse conscientes y profundizar en él.

Los cursos, seminarios, conferencias y lecturas de ESTUDIOS DE POÉTICA, tienen como objetivo introducir a sus participantes, desde el estudio, el análisis y la lectura de textos, en las diferentes modalidades, campos de investigación y recursos propios de la creación poética, así como en las singularidades específicas que proporcionan una particular visión del mundo y de la realidad. Se pretende que nos acostumbremos a reconocer las cualidades y la naturaleza de este determinado campo de escritura, analizar y reflexionar sobre los recursos y las diferentes estrategias sobre las que el poema construye su lenguaje, y comprobar cómo, en la práctica de los textos, estos alcanzan y adquieren tensión y sentido, se vuelven expresión nueva y movilizan la experiencia y la competencia del lector. Y más allá de esclarecer las relaciones entre efecto y sentido, abordar la poesía como un modo de conocimiento, de hacerlo consciente y material en nosotros mismos.

A través de la lectura, estudio y análisis de textos y libros escogidos (tanto poéticos como artículos teóricos y prácticos de poetas, críticos y estudiosos referidos al uso y ejercicio de la escritura poética) determinantes y relevantes en el ámbito de los estudios poéticos y representativos de la poesía moderna y contemporánea, se descubrirán y estudiarán las formas compositivas, campos temáticos y líneas de fuerza materiales y argumentativas del poema. De igual modo se pondrán de manifiesto las rupturas, quiebras y tensiones propias que determinan la escritura tanto del poema en sí como del libro de poemas entendido como un todo. La poesía concebida como un relato reflexivo capaz de establecer las relaciones existentes entre la subjetividad y el mundo. El trabajo que se llevará a cabo será eminentemente práctico, buscando crear una dinámica de grupo que contemple la resolución de problemas abiertos, con diferentes soluciones posibles y que permita plantear propuestas de estudio y de análisis de técnicas y recursos poéticos concretos. Establecer cómo se lleva a cabo la transmisión de conocimientos, hechos y materialidades conscientes que remitan a la expresión de conceptos, ideas y pensamientos esenciales de la escritura y de la voz poética.


Primeros cursos: Coordenadas de la poesía moderna

La poesía no ha renunciado a sus más antiguas raíces para echar brotes nuevos, pero desde el simbolismo hasta hoy, esas raíces han recibido injertos poderosos que la han transformado y diversificado. Su genealogía, precisamente desde que el simbolismo dio paso a las vanguardias, la ha llevado a reinventar la versificación, adoptando así una actitud donde los materiales del poema comprenden elementos que se renuevan de un modo no conocido, y donde aparece enriquecida por su implicación con las ciencias naturales, que en realidad nunca han estado separadas del quehacer poético. Y no son esos cuatro parámetros, que trataremos en este curso, los únicos que confluyen en el texto poético; en cursos posteriores tenemos intención de ampliar la oferta hasta temas como: el erotismo en poesía, poesía y música, poesía y teatro, poesía y narratividad, etc.

1.- DE LOS EFECTOS A LOS MATERIALES DEL POEMA. Profesora: Olvido García Valdés. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)

2.- LA REINVENCIÓN DEL VERSO. Profesor: Pedro Provencio. (Comienzo: Lunes 2 de diciembre de 2013)

3.- LA FORMACIÓN DE LA POESÍA MODERNA. EL ESPACIO DEL SIMBOLISMO. Profesor:Miguel Casado. (Comienzo: Marzo de 2014)

4.- CIENCIA Y POESÍA: MODELOS Y VISIONES DEL MUNDO. Profesor: Antonio Ortega. (Comienzo: Marzo de 2014)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...