sábado, marzo 29, 2014

El exterior y el interior del ser | Vivir +-Impreso | La Prensa Panamá

El exterior y el interior del ser | Vivir +-Impreso | La Prensa Panamá







18/03/2014 - La muestra “Rostrum”, que se presentará en la Universidad Latina, campus de David, a partir del 1 de abril, recibe este título gracias a un fragmento de un texto de Albert Camus cuyo nombre, El enigma, suscitó una serie de referencias en Manuel Montilla, curador y participante de esta colectiva.
El premio Nobel de 1957 señalaba: “hemos aprendido que hay una luz a nuestra espalda, que necesitamos volvernos, rompiendo nuestras ataduras, para mirarla de frente, y que nuestra tarea antes de morir es buscar a través de todas las palabras el modo de nombrarla. Todo artista, sin duda, busca su verdad”.
En la presente muestra, resalta Montilla, se recogen obras de seis creadores de Chiriquí, en su faceta de rostros, más la mirada externa de los maestros Mario Calvit y Luis Aguilar Ponce.
Tendrán cinco acrílicos sobre papel de Calvit y cuatro técnicas mixtas sobre papel de Aguilar Ponce.
El artista Alauca presentará cuatro trabajos en grafito sobre papel; Alfred C. traerá tres trabajos a lápiz sobre papel; Manou, la única representante femenina y de origen francés, ofrecerá obras en técnicas mixtas sobre lienzo; Rafael González expondrá tres óleos sobre lienzo y dos obras al grafito sobre papel; Zoilo Pérez tendrá seis muestras de su hacer con el lápiz sobre papel y Montilla integra la vertiente tecnológica con cinco obras derivadas de fotografías y trabajadas con diversos programas digitales especializados.
MAESTROS
“Para encontrar alguna correspondencia decidimos sumar a dos creadores, ya establecidos en el panorama del arte panameño, que tienen no solo un enorme bagaje de acciones, sino que, en fechas muy recientes, hemos podido apreciar parte de su obra en nuestra provincia”, resalta Montilla.
La obra de don Mario, agrega, “entrega rostros de hombres y mujeres desdibujados en la masa, pero retenidos para la memoria por su fuerza de carácter y por su misma presencia insoslayable cual forjadores de un sendero contrito y de penurias, pero afrontado con ese espíritu humano que vence circunstancias mayores y sabe abrir horizontes allí donde las piedras se desmoronan”.
Mientras que los seres del maestro Luis Aguilar “devienen de una sustancia laxa y evanescente, son transeúntes de los sentidos, heresiarcas del placer, consustancialmente humanos”.
OTRAS PROPUESTAS
Alauca brindará, en palabras de Montilla, “una propuesta basada en el color y en formas orgánicas; sus trabajos de retratos in situ son legendarios en la provincia. Alfred C, el benjamín del grupo, es un artista meticuloso y con una enorme persistencia creativa”.
Sobre Manoue señala que su obra “cobra extraordinaria vigencia con propuestas innovadoras y llenas del espíritu investigativo”.
De Rafael González indica que “integra su acervo como docente de las ciencias y su pasión por el arte”.
En cuanto a Zoilo Pérez, destaca que “su mirada es benigna, exenta de brumas, y logra plasmar con eficacia la esencia lúdica de sus personajes”.
De Montilla, anota el poeta costarricense Adriano Corrales Arias, “nos acerca la realidad a través del microscopio de su artificio, ampliando el origen de las cosas en un proceso casi arqueológico donde, sin embargo, lo importante son las huellas de la tribu, de la epopeya colectiva”.
La Pinacoteca de Arte Contemporáneo de Chiriquí y la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, que han organizado esta exhibición, ofrecerán a lo largo de este año muestras de arte y talleres en diversos centros de estudio de Chiriquí, así como colectivas en San José (Costa Rica), Morelia (México) y en León (España).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...