jueves, marzo 20, 2014

Gamoneda y Méndez Ferrín abren en el Musac el ciclo poético “Nombrando el porvenir”

Gamoneda y Méndez Ferrín abren en el Musac el ciclo poético “Nombrando el porvenir” | Tam-Tam Press
Los poetas Antonio Gamoneda y Xosé Luis Méndez Ferrín
Por CAMINO SAYAGO
Antonio Gamoneda y Xosé Luis Méndez Ferrín, dos grandes voces de la poesía contemporánea, son los encargados de inaugurar en el Musac este viernes 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, la muestra “Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas”. Un programa amplio, híbrido y nada convencional, sobre las diferentes tendencias y prácticas de exposición poética en León, concebido en el contexto del proyecto expositivo “Conferencia performativa”, organizado por el Museo. Se extiende durante dos meses y medio, hasta el próximo 1 de junio, e incluye un largo abánico de actividades con las que se pretende mostrar una radiografía poética de la ciudad. Lecturas, audiovisuales, encuentros y charlas, conciertos y propuestas de artes escénicas, engranan este proyecto en el que se dan cita medio centenar de autores, reconocidos y subterráneos, independientes y malditos.
El Dia Mundial de la Poesía se celebra este año en León por partida doble ya que dos de sus grandes referentes en el ámbito internacional, uno leonés, Antonio Gamoneda, y otro gallego, Xosé Luis Méndez Ferrín, ponen en marcha esta apuesta del Musac que por primera vez ofrece, de forma intensa y profunda, una radiografía de la actividad poética en León, “aquí y ahora”.
Como subraya el poeta Victor Díez, uno de los comisarios del ciclo junto a Eloísa Otero y Vicente Muñoz, “el panorama es brillante y bullicioso. Nos planteamos hacer esa panorámica y establecer un espacio temporal. Mostrar un poco de todo lo que se mueve en la ciudad. Hay que mirar hacia adelante, pero sin perder el espíritu crítico y la integridad ética que caracteriza a la poesía”.
“Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas” es un proyecto, tal y como entienden sus organizadores, “híbrido, cruzado y un tanto bastardo”, que se sitúa entre el discurso y la acción artística, entre la reflexión y la producción, entre el conceptual y la performance, entre la investigación científica y la difusión de arte. Y en él están representadas las poéticas de “no ficción”, las mágicas, las basadas en lo cotidiano, las poéticas de combate, las sublimes, quienes practican el malditismo y quienes centran su escritura en el pensamiento.
Según sus comisarios “quisiera ser esa encrucijada de tendencias, de estéticas, de generaciones, de ámbitos, de lenguajes… Tan caleidoscópico y enriquecedor como el aluvión de pueblos y gentes que cruzaron estas tierras. Una tierra de paso, una frontera invisible que ha forjado el espíritu del lugar. Cierto desarraigo, cierta nostalgia…”.
En palabras de Manuel Olveira, director del Musac, la poesía y la conferencia performativa tienen mucho en común: “ambas generan formas de reunión, de encuentro, a través de la palabra, y esta forma de actuar en el mundo se puede compartir”.

Programa mestizo

Muchas de sus propuestas tienen vocación marginal o underground y otras muchas dialogan con otras artes como la danza, el cine, la música, la fotografía, las artes plásticas, lo teatral, el pensamiento. Todos estos territorios, dicen sus comisarios, son susceptibles de ser poéticos. ”A nuestro entender, transciende el estrecho corsé de lo genérico, incluso diríamos que va más allá de lo que es la literatura”.
El carácter panorámico y poliédrico del programa contempla desde ahondar en el arraigo de la poesía en León, por medio de lo que Victor Díez denomina “redes sociales arcaicas de la literautura”, como son las revistas y las publicaciones independientes, hasta indagar, a través del cine, en las poéticas audiovisuales.
Revistas leonesas de poesía.
Revistas leonesas de poesía.
Así, durante el primer mes y medio del proyecto se sucederán una muestra de revistas leonesas de poesía y un encuentro con editores independientes. ”Se cumplen 70 años del primer número deEspadaña y 50 de Claraboya”, recuerda Eloísa Otero, quien asegura que “queremos mostrarlas todas, desde las más antiguas como Espadaña y ClaraboyaCuadernos Leoneses de Poesía y El signo del Gorrión, a las más recientes, Azul Eleéctrico, The Children’s Book of American Birds, Meando contra el viento o Vinalia Trippers”.
La literatura subtrerránea y alternativa tendrá su cita en un encuentro con editores leoneses independientes que mostrarán sus publicaciones bajo el título de “Publicar en tiempos de cólera” y en distintas lecturas.
“El acto que más me ha motivado es traer a Ana Curra y su compañero Cesar Scappa, que no son poetas pero van a leer la poesía de El Ángel, una obra muy poco conocida de un poeta maldito en España, Ángel Caballero”, comenta Vicente Muñoz; “también participan” añade “dos autores señeros de la poesía más transgresora, David González y Carlos Salcedo”.
El ciclo de poéticas audiovisuales “Periféricos”, que aborda otras lenguas y otros lenguajes poéticos, incluye diálogos con los directores de las películas que se van a proyectar. Son cuatro piezas y el ciclo arranca con el documental “Bertsolari” de Asier Altuna, sobre estos peculiares rapsodas tan arraigados en la cultura tradicional del País Vasco. “Es impresionante, se llegan a juntar hasta 14.000 personas para escucharles”, señala Eloísa Otero. “El Cosmonauta” de Nicolás Alcalá, basada en el poemario de Yago Ferreiro y primer largometraje realizado en España mediante el crowdfunding, “Contra a morte. Lois Pereiro”, de Iago Martínez y Alexandre Cancelo, y una proyeción de Chus Domínguez componen este paseo por el cine y la poesía.
Como aperitivo, y para iniciar el programa, Antonio Gamoneda y Xosé Luis Mémdez Ferrín se embaracarán en una conversación poética, bajo el título “Voces en la niebla / Extravio en la luz”, que será moderada este viernes 21 de marzo por Eloísa Otero y Víctor M. Díez.
Los comisarios de la muestra Vicente Muñoz, Victor Díez, Eloísa Otero y Manuel Oliveíra, Director del Musac
Los comisarios de la muestra, Vicente Muñoz, Victor M. Díez y Eloísa Otero, con el  director del Musac, Manuel Olveira.

“Encrucijada de poetas”

El “Ciclo Encrucijada”, que se desplegará entre el 28 de mayo y el 1 de junio, cierra el programa con cinco días repletos de actividades que incluiran una charla con el periodista y responsable del programa “Carne Cruda 2.0”, Javier Gallego; actividades de artes escénicas y poesía, con la compañía de poesía en danza“La bella aorta” o las propuestas de “Sin Red”“Aguacero” y “Política Sesions”, asi como lecturas de poesía acompañadas de música e imagen a cargo de Yago Ferreiro, Aldo Sanz, Felipe Zapico, Juan Carlos Valle “Karlotti”, Toño Morala, Rafael Saravia, Felipe Piñeiro, Eloísa Otero, Ildefonso Rodríguez, Juan Carlos Pajares, Tomás Sánchez Santiago, Mareva Mayo, Marcos Lorenz, Julia Conejo, Jorge Pascual, Víctor M. Díez, David González, Carlos Salcedo, César Scappa, Silvia D. Chica, Ana Curra, Xen Rabanal, Abel Aparicio y Vicente Muñoz, entre otros.
EL PROGRAMA:
“NOMBRANDO EL PORVENIR. Encrucijada de poetas”
  • Viernes 21 de Marzo
    Presentación del programa
    VOCES EN LA NIEBLA / EXTRAVÍO EN LA LUZ
    Antonio Gamoneda / Xosé Luis Méndez Ferrín
    Moderan: Eloísa Otero y Víctor M. Díez
    Proyección del audiovisual Veo la luz, de Amando Casado y Antonio Gamoneda sobre el Camino de Santiago (En bucle en la antesala)
    20:00 h. Salón de actos
  • Sábado 5 de Abril
    19:00 h. Presentación de la Muestra de revistas leonesas de poesía, por Eloísa Otero
    20:00 h. Actuación de La Tremolina Teatro: Poesía a la luz de La Claraboya
    Antesala del salón de actos
  • Sábado 5 y domingo 6 de Abril
    Muestra de Revistas Leonesas
    Espadaña, Claraboya, Cuadernos Leoneses de Poesía, El signo del gorrión, Margen, Alcance, Azul Eléctrico, Vinalia Trippers, The Children´s Book of American Birds.
    En colaboración con la Biblioteca Regional, ILC. Agradecimientos a Julio César Álvarez, Francisco Crémer, María Jesús Delgado, Alfonso García.
    De 11:00 a 15:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Antesala del salón de actos
  • Del martes 15 al viernes 18 de Abril
    Poesía para marionetas
    Taller de puesta en escena de poemas. Espacio escénico, textos, objetos, dramaturgia
    Impartido por Olga Mansilla
    Edades: de 6 a 12 años
    Número: 20 niños-as, por orden de inscripción en musac.es
    De 11:00 a 13:30h. Pabellón de talleres *. Sala 6
  • Del jueves 1 de mayo al domingo 4 de Mayo
    Publicar en los tiempos del cólera
    Muestra de publicaciones de editores independientes
    De 17:00 a 21:00 h. Antesala del salón de actos
  • Sábado 3 de Mayo
    Encuentro de editores, autores y lectores
    19:00 h. Mesa redonda. Modera: Vicente Muñoz Álvarez
    20:00 h. Concierto Intervalos
    Antesala del salón de actos
CICLO AUDIOVISUAL
“Periféricos: Otras lenguas y otros lenguajes poéticos”
  • Jueves 3 de Abril
    Bertsolari, (90 min. 2011), de Asier Altuna
    Proyección y charla con el director y la productora Marian Fernández
    20:10 h. Salón de actos
  • Jueves 24 de Abril
    El Cosmonauta, (79 min. 2013), de Nicolás Alcalá
    Proyección y charla con el director y el poeta Yago Ferreiro
    20:10 h. Salón de actos
  • Jueves 15 de Mayo
    Contra a morte. Lois Pereiro, (53 min. 2012), de Alexandre Cancelo y Iago Martínez
    Proyección y charla con los directores
    20:10 h. Salón de actos
  • Jueves 22 de Mayo
    Chus Domínguez: Una poética audiovisual
    Proyección y charla con el director
    20:10 h. Salón de actos
CICLO “La encrucijada”
  • Miércoles 28 de Mayo
    Charla-Debatte
    Un tiempo crudo
    Con Javier Gallego
    20:00 h. Salón de actos
  • Bares Soñados / Poemas Perdidos I
    Rebelión a bordo
    Con Felipe Zapico, Yago Ferreiro, Mareva Mayo y Toño Morala
    Música: Delta Galgos
    Imágenes: Juan Luis García
    21:30 h. Patio de Cine
  • Jueves 29 de Mayo
    Lectura
    Los poetas secretos
    Con Aldo Sanz y Tomás Sánchez Santiago
    19:00h Salón de actosEscénicas
  • Toma de Tiera
    La Bella Aorta. Compañía de poesía en danza
    Música, poesía, danza
    20:00 h. Pabellón de talleres. Sala 6
  • Bares Soñados / Poemas Perdidos II
    Percusión
    Con Rafael Saravia, Jorge Pascual, Eloísa Otero e Ildefonso Rodríguez
    Música: Katsunori Nishimura
    Imágenes: Vega
    21:30 h. Patio de Cine
  • Viernes 30 de Mayo
    Lecturas
    “Fición biográfica. El poeta y sus heterónimos”
    Con Marcos Lorenzo y Juan Carlos Valle “Karlotti”
    19:00 h. Salón de actosEscénicas
  • Política Sesions (Poesía escénica)
    Miguel Velayos & Ambages Teatro
    20:00 h. Pabellón de talleres. Sala 6
  • Bares Soñados / Poemas Perdidos III
    Arrebato
    Con Julia Conejo, Juan Carlos Pajares, Felipe Piñeiro y Víctor M. Díez
    Música: Javier Iriso y Chefa Alonso.
    Imágenes: Andrés Edo
    21:30 h. Patio de Cine
  • Sábado 31 de Mayo
    Lecturas
    Escrito en el margen: dos poéticas transgresoras
    Con David González y Carlos Salcedo
    19:00 h. Salón de actos
  • Lecturas
    Los planos de la demolición
    Ana Curra y César Scappa leen la poesía de El Ángel
    20:00 h. Pabellón de talleres. Sala 6
  • Bares Soñados / Poemas Perdidos IV
    Vinalia
    Con Silvia D. Chica, Abel Aparicio, Xen Rabanal y Vicente Muñoz
    Música: José Luis Pajares “Pájaro”
    Imágenes: Julia D. Velázquez
    21:30 h. Patio de Cine
  • Domingo 1 de Junio
    Escénicas
    Aguacero / Música, poesía: SIN RED.
    Chefa Alonso
     (saxo soprano, percusión menuda). Cova Villegas (voz). Víctor M. Díez (poemas y objetos).Ildefonso Rodríguez (saxos, clarinetes y juguetes)
    Imágenes: Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays Liquid Light Show)
    13:00 h. Pabellón de talleres. Sala 6

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...